lunes, 25 de diciembre de 2017

SOBRE EL NOMBRE DE CORELLA



(Algunas notas cogidas de los apuntes de mi padre, Agustín Fernández Virto)

(Agustín Fernández Virto: Corellano del año 2003)


SOBRE EL NOMBRE DE CORELLA



1.-Aparición del nombre de Corella por primera vez en la Historia.. 2.- Etimología.
3.- Proyección del nombre de Corella a lejanas tierras. 4.- Corella de Europa. 5.- Corella de Asia. 6.- Corella de Oceanía.- 7.- Las familias Corella y Corell. Los Corellas en el Quijote. 8.- Corella en Gandía.





   1.- Aparición del nombre de Corella por primera vez en la Historia.
Pedro I (c.1070-1104), rey de Aragón y de Navarra (1094-1104), hijo primogénito de Sancho Ramírez, siguió manteniendo en Huesca el sitio que su padre comenzara en el ańo 1095, logrando su rendición el 26 de noviembre un ańo después.
En favor de los sitiados había acudido Mustain de Zaragoza, por parte de los musulmanes, además de el conde de Nájera y García Ordońez por parte de los cristianos.
De esta manera cumplió Pedro I la promesa hecha a su padre, cuando éste, moribundo, en el sitio de Huesca, después de haber conquistado Monzón en 1089, pidió a sus hijos Pedro y Alfonso, bajo juramento, que no levantarían el sitio de Huesca.
Sin querer quitar importancia a esta batalla de Alcoraz, conviene puntualizar que las crónicas difieren mucho unas de otras respecto al número de combatientes, pues mientras que unas suponen, prudentemente, que serían unos 20.000 por cada parte, otras, como la “Crónica de San Juan de la Peńa”, dicen que iban tantos guerreros a socorrer a los sitiados, que, cuando las primeras unidades estaban cruzando el Gállego por Zuera, distante unos 25 kilómetros, las últimas estaban todavía en Altabas, calculando en unos cien mil el número de musulmanes y castellanos que habían acudido a la llamada de Mustain.
En Alcoraz, a unos 6 kilómetros de Huesca, condujo Pedro I a sus tropas en dirección al enemigo, haciendo caso omiso a la advertencia que le había hecho García Ordońez de que “no entrase personalmente en acción, porque no había de quedar ningún cristiano con vida”.
La vanguardia navarro-aragonesa estaba al mando del hermano del rey, el infante Alfonso, y la retaguardia por el propio rey asistido de numerosos caballeros navarros y aragoneses.
La victoria obtenida en esta ocasión por Pedro I fue atribuida a la intervención milagrosa de San Jorge.
El traer a colación la batalla de Alcoraz, es debido a que Pedro I, que iba mandando la retaguardia, llevaba en vanguardia, junto a su hermano Alfonso, a un caballero llamado Baratuerta o Barbatuerta, que era natural de la villa de Corella.
Es de suponer que al hacer la crónica mención de este caballero y de su origen, habría de ser un guerrero de bastante importancia.
Así, pues, hasta el siglo XI, ya que Pedro I, como se ha dicho, tomó Huesca el ańo 1096, no aparece el nombre de Corella por ninguna parte.
Hay una laguna de unos cuantos siglos en los que nada sabemos de Corella.
 


2.- Etimología.-
 De las innumerables etimologías de Corella que han sido emitidas, voy a tomar una muestra, seńalando cuales me parecen más acertadas a la realidad, aunque en las cuestiones difíciles de probar, suelo responder con el conocido verso de Lope de Vega: ”El mentir de las estrellas es el más bello mentir, porque nadie se va a ir a preguntárselo a ellas”.
La idea de que el nombre de Corella tiene su fundamento en el Gracurris, que Sempronio Graco dio a la ibérica Ilurcis, sostenida por el ilustre historiador, Sanz de Artibucilla, canónigo de Tarazona, con una forzada derivación, cae por su peso al considerar que la vía romana, que venía de la Tarraconense, se bifurcaba poco antes de llegar a Cortes, pasando un ramal por Tudela y el otro por Cascante (Cascanto), ciudad de gran importancia de entonces, que podía batir moneda y que pomposamente ostenta en su escudo el “civitas Cascantum, municipium romanorum”, siendo ésta la que cruza la carretera de Corella a Tudela, aunque muy mal conservada. Ambas se unían pasado Alfaro, en el que se encontraba Gracurris muy probablemente. Sabido es que Alfaro no tiene su nombre por los alfares de ese terreno arcilloso sino porque el Ebro, en tiempo de los romanos, era navegable hasta Varea (Vereia o Varela, cerca de Logrońo) y en aquella ciudad estaban las luces o faros que les orientaban es esa navegación.
Otros piensan que, como Corella está edificada sobre “almendrón”, siendo así que el nombre científico de la almendra pertenece al género “coryllus”, podríamos, haciendo algunos juegos malabares, sacar el nombre de Corella.
Aran Hamparzoumian Montilla, profesor de árabe en Málaga, descendiente por línea materna de una de las familias de más antigüedad en Corella, aunque armenia por la de su padre, opina que Corella se deriva del árabe “cora” como de “cala” se deriva Calella.
Recuerdo que mi buen amigo y paisano, el ilustre latinista y políglota, José Jiménez Delgado, claretiano, vino a verme entusiasmado diciéndome que con toda seguridad había encontrado la etimología de Corella, pues hojeando un antiguo diccionario latino observó que “cura, curae” quería decir villa, deduciendo de su genitivo “curae”, curelae, curella, corella.
Mi parecer, sin ser versado en esta materia, es que la más acertada es la hipótesis árabe y que árabe es el origen de Corella.


   3.-Proyección de Corella a lejanas tierras.-
 Particularmente los misioneros han hecho que el nombre de Corella haya llegado muy lejos. De Corella salieron gran número de ellos hacia todas las partes del mundo.
Así el nombre de Corella ha llegado fuera de Espańa a Europa, a Asia y a Oceanía.
Nada me extrańaría que, cualquier día, nos salga el nombre de nuestra ciudad, por África y por América, lugares en los que  tantos misioneros corellanos ha habido y hay en la actualidad.


   4.- Corella de Europa: Italia.-
Un buen día llegó a mis manos una carta de Gerhard Kaufhold, desde Reutlingen (Alemania), interesándose por Corella, ya que el descendía de ella por línea materna. Mantuve correspondencia con él y me sorprendió enviándome un trozo del mapa de Italia en el que, al este de Florencia, aparece Corella y no muy lejos de ella, el “Foso de Corella”.
Otro interesante envío de este descendiente de Corella, fue la portada de una revista editada en francés en Inglaterra, en la que se publica el escudo del apellido Corella.
Dicha revista tiene por título: “ ILLUSTRATIONS TO THE ARMORIAL GÉNERAL BY J.-B. RIETSTAP”, editada por 2 HERALDRY TODAY - 10 BEAUCHAMP PLACE, LONDON, S.W.3. 1967, y tiene una artística portada.


   5.- Corella en Asia: Filipinas.-
 Estamos en Filipinas en la isla de Bohol, una de las más de siete mil del archipiélago, figurando curiosamente al sur de Corella, Cornago, al sureste Sevilla y al nordeste Getafe. Como se sabe, allí abundan los nombres espańoles, siendo también numerosos en otras islas como la de Cebú.
Los primeros misioneros llegados a Filipinas fueron los jesuítas a los que sustituyeron los agustinos recoletos hasta 1898, fecha en la que las abandonaron como consecuencia de la revolución sangrienta en la que habría de haber tantos mártires.
En 1888 se había fundado una sociedad secreta llamada KATIPUNAN (“Katasstaasan Kagalangalang Katipunan Nong Mga Anak ng Bayan”; es decir, en tagalo, “Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo”), verdadera masonería adaptada a los ritos y fórmulas tagalos, ero que establecía relaciones con el Gran Oriente de Espańa.
Una serie de agustinos recoletos de Corella fueron a aquellas misiones, y, entre ellos, los siguientes: P.Fr.José Arigita de San Miguel (1819-1864), P.Fr. Tomás Fernández del Rosario (1833-1896), P.Fr. Julián Funes de la Virgen del Villar (1845), P.Fr. Toribio Mateo del Carmen (1846-1896), P.Fr. Manuel Fernández de San José (1865), P.Fr. Manuel María Isidoro de los Dolores (1873) y P.Fr. Vicente Pascual de San José (1866-1894), alguno de ellos notables escritores y la mayoría ostentaron importantes cargos.
El P.Toribio fue asesinado por los revolucionarios a principios de septiembre de 1896, en plena calle, cuando iba huyendo acompańado de los hermanos Fray Luis Garbayo del Carmen (Cintruenigo, 1836) y Fray Julián Umbon del Corazón de Jesús.
El primero de estos religiosos misioneros de Corella que llegaron a Filipinas, fue el P.Fr. José María Cabańas del Carmen (1819-1899), que fundó Corella al sur de la isla de Bohol, como se ha dicho, después de vencer innumerables dificultades, partiendo de Baclayón, donde estaba destinado.
Algunos datos sobre el pueblo de Corella de Filipinas:

                                           Población: 5.951 habitantes
                                           Superficie: 4.848 Has.
                                           Familias: 1.161
                                           Industrias: del algodón y de la agricultura
                                           Producciones: trigo, bananas, verduras y legumbres
                                           Fiestas: cada 27 de abril, fiesta de la Virgen del Villar.


   6.- Corella de Oceanía: Australia
Allí tenemos nada menos que tres veces el nombre de CORELLA.
Primera.- En Nueva Gales del Sur, cuyas coordenadas geográficas, que dan su situación, son: Latitud, 30ş 45' S. Y 150ş 29' de Longitud E. Es un poblado.
Segunda.- En el Territorio del Norte, siendo sus coordenadas: Longitud 18ş 39' S. Y 135ş 40' Longitud E. Se refiere a un lago que lleva el nombre de CORELLA Lake.
Tercera.- Queensland, con las siguientes coordenadas: Latitud 26ş 05' S. Y 152ş 37' Longitud E.
Ahora nos queda el investigar acerca de los pormenores de estos Corellas, labor que se presenta bastante peliaguda.
Quizás recurriendo a los Aguado, descendientes de Corella de Navarra, y que viven al norte de Newcastle, con los que estamos en comunicación frecuente por medio de INTERNET, podamos conseguir algo. Claro que, sabiendo las enormes distancias que hay en Australia, son muchas las dificultades con las que nos encontraremos.
También aquí, al amparo del Rvdo.P. Anselmo María Catalán Francés (1878-1959), obispo de Kalumburo, en el departamento australiano de Kimberley y Abad mitrado de la Abadía benedictina de Nueva Nursia, se reunió allí una pléyade de religiosos benedictinos de Corella, que, por citar algunos, fueron:

                                             Bonifacio Gómez, Prior
                                             Guillermo Giménez, historiador
                                             Esteban Moreno, músico de gran fama en Australia
                                             Enrique Moreno, hermano del anterior
                                             Urbano Giménez, arquitecto
                                             Román Ríos, Prior
                                             Ramiro Ausejo, maestro de violín, escritor y poeta
                                             Plácido Sesma
                                             Beda Lázaro, escritor
                                             Isidoro Ruiz
                                             Tomás Gil, Superior de la Misión de Kalúmburu, al que los                                                                      japoneses mataron cuando la Misión fue atacada                            
                                             en la II Guerra Mundial por la aviación japonesa.
                                             Bernardo Escribano, poeta
                                             Ildefonso García, violinista
                                             Teodoro Hernández, escultor
                                             Hno. Plácido Giménez, buen decorador

¿ Seria posible que alguno de ellos “bautizase” a esos dos poblados y a ese lago con el nombre de Corella?.... Esta es una cuestión que habrá que investigar.


   7.- Las familias Corella y las Corell. Los Corellas en el Quijote.
No cabe duda de que desde antiguo las familias de apellido Corella fueron numerosas y, en algunos casos, muy importantes.
Así debía de ser, porque Cervantes en el capítulo XIII del Quijote, cuando uno de los cabreros, Vivaldo, después de oir a nuestro héroe exaltar las cualidades de Dulcinea, hasta llegar en ellas al ditirambo, le preguntó: “el linaje, prosapia y alcurnia queríamos saber”. A lo que don Quijote respondió: “ no es de los antiguos Curcios, Gayos y Cipiones romanos; ni de los modernos Colonas y Ursinos; ni de los Moncadas y Requesenes de Cataluńa y menos de los Rebellas y Villanovas de Valencia; Palafoxes, Nuzas, Rocabertis, CORELLAS, Lunas, Alagones...”
En la actualidad también existen, sin duda, bastantes familias con el apellido Corella.
Los Corell, proceden de la familia que creó Anthon de Corella, que acudió a unirse a las huestes de Jaime I el Conquistador, para la toma de Valencia.(1238).
Alfonso V de Aragón, creó en 1448 el condado de Concentaina para D. Ximén Pérez Roiz de Corella.

   
  8.- Corella en Gandía.
Cual no sería mi sorpresa al hojear un calendario del ańo 2000 editado por el ayuntamiento de Gandía, al ver en los días 2 y 3 de junio: “ Festes al barri Roís de Corella”. Supongo que estará dedicado a algún personaje de la familia de aquellos Corella que fueron a pelear en las huestes de Jaime I el Conquistador. Habrá que investigar sobre este tema.

_________________________________

     Desconozco la fecha en la que mi padre escribió estas notas, pero fue en 1994 cuando escribió "HISTORIA DEL CORELLA DE FILIPINAS", editada y publicada por el Ayuntamiento de Corella a través de su Comisión de Cultura y con la colaboración del Departamentos de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra y de la CAN.
Os adjunto algunos documentos relacionados con aquel evento.















     En el año 2.000 pronuncia en el Nuevo Casino de Pamplona una conferencia sobre "CORELLA CORTE DEL PRIMER BORBÓN", siendo muchas las publicaciones que hace en distintos medios relacionadas con Corella. También son frecuentes las colaboraciones que hace con distintos autores y medios en materia de historia o arte de nuestra ciudad. Pero bueno, de ellas hablaremos en otra ocasión.

Agustín Fernández Prada

__________






No hay comentarios:

Publicar un comentario