sábado, 7 de diciembre de 2013

VIRTUS VERA NOVILITAS

                                       

                                     LA CASA DE LOS VIRTO DE VERA



Construida treinta años después que la Casa de las Cadenas (1741), la de los Virto de Vera puede considerarse como modélica dentro del estilo barroco navarro-aragonés y consta de planta baja y tres alturas, la última de las cuales corresponde a una galería con cinco huecos o balcones de medio punto. 

Como solía decir mi padre (Agustín Fernández Virto Virto de Vera Sesma), son ambas casas el paradigma más representativo del barroco corellano del siglo XVIII. En la de las Cadenas nació mi padre y yo en la de los Virto de Vera. Junto con mis hermanas y mis primas Mendizabal y Fernández-Alonso se supone que soy uno de los descendientes más directos tanto de los Sesma como de los Virto de Vera. Tengo la suerte de haber nacido en el siglo XX, ya que si no hubiesen cambiado las costumbres desde el siglo XVIII, al ser el único varón entre cinco hermanas y ocho primas carnales (por parte de padre), me podía haber encontrado con algún mayorazgo no deseado y como Gary Cooper.... "sólo ante el peligro". Así los problemas derivados de este complicado patrimonio, se comparten mejor.

La casa de los Virto de Vera se encuentra en el mismo núcleo central de la población de Corella, en el nº8 de la Plaza de los Fueros; esta plaza que hace ya unos años me tocó urbanizar y pavimentar, es de trazado casi rectangular, cuyo flanco sur (uno de los mayores) está definido por la fachada lateral de la parroquia del Rosario. El flanco oriental, corresponde en buena medida a esta casa en la que estuvo ubicado durante muchos años del siglo pasado, el juzgado comarcal de Corella y el casino; lo recuerdo bien porque yo dormía sobre la orquesta de la sala de baile, aunque no solía ser un problema porque por aquel entonces, el sueño no lo tenía tan ligero como ahora.


Los autores del proyecto fueron los arquitectos o maestros de villa Juan Gómez y José Argos,  al parecer muy acreditados en esa época. El segundo pertenecía a una familia de constructores de Corella que se iniciaron con Pedro de Argos y Quintana, siendo descendiente suyo el nombrado José Argos y Virto (1707-1780). Todos estos datos y muchos más sobre  los Virto de Vera, no los he trabajado yo; se encuentran entre los apuntes y estudios de mi padre que en breve os daré a conocer cuando los pase a limpio.                                         Además y como ya sabéis, es  José Luis Arrese con su libro "Colección de Biografías Locales",  la visita obligada para cualquier corellano interesado en datos biográficos de nuestros antepasados locales.   
Al fondo de esta foto, el edificio diseñado por el arquitecto Victor Eusa (antigua Caja de Ahorros), figura central de la arquitectura navarra durante la mayor parte del siglo XX (1894-1990).



Como se puede apreciar en la foto, el cuerpo bajo del edificio cuenta con una portada central con arco de medio punto entre pilastras toscanas cajeadas, en las que todavía se pueden ver parte de las cerámicas originales. Alternan en este conjunto los ladrillos aplantillados con piezas singulares de basalto que conforman las basas y capiteles de las pilastras, así como la clave central del arco y dos dovelas.
En los laterales, un vano adintelado a cada lado con importantes rejas de forja.
El segundo y tercer cuerpo cuenta con balcones también adintelados y barandillas de forja con balaustres de pera y robustas cartelas sosteniendo los balcones. Entre los dos balcones de la segunda planta está el escudo nobiliario, ya muy deteriorado, que según la ejecutoria consta de seis cuarteles: Virto de Vera, Anchorena, Larreta, Ezpeleta, Veramendi y Azpilicueta. Salvo el primero, procedente de uno de los linajes de Soria, los demás tienen su origen en los valles de Navarra.
El cuerpo ático con galería de arcos de medio punto entre pilastras de ladrillo aplantillado, rematado con alero potente de madera, que al poco de terminar la carrera me tocó sustituir en parte y restaurar.








                      -----------------------------------------------------------------------------------------------




 -----------------------------------------------------------------------------------------------

En el interior se halla la caja de escaleras rectangular, con tres niveles de tramos de peldaños perpendiculares, el primero de los cuales parte de una doble arcada sobre pilar.






Como cubierta de la caja de escaleras se utiliza una espectacular bóveda suspendida de tres dobles tramos de aristas, de cuyas claves quedan suspendidos los dos pinjantes que portan sendos escudos pintados sobre tabla.
Os puedo dar fe de la magia de la luz en estas bóvedas, sobretodo cuando amanece o cuando se pone el sol.


En los pinjantes aparecen sendos escudos pintados sobre tabla; 
el primero, sobre águila, cuartelado con vibradas, árbol, y fajas, torres y fajas y árbol, 
abajo media luna y leyenda:
VIRTUS VERA NOVILITAS y arriba en filactería: VERITAS VINCIT.
El otro escudo, de los Anchorena, ajedrezado con cartela barroca y yelmo por timbre. 
Se apoya en bóveda en un entablamento corrido con resaltes, 
de los que cuelgan dobles placas de perfil recortado 
y en sus ángulos se adosan golpes de yeserías de follaje con conchas.
(Parte del texto del Catálogo monumental de Navarra con el que colaboró mi padre de forma muy activa, 
especialmente en temas de Corella).





Os adjunto alguna alguna vista más para completar esta breve exposición
 de la casa en la que yo nací y en la que despedimos a mis padres.



Acceso del portal a las escaleras.






INTERIOR VIVIENDA
Retrato de mi padre, pintado por Ascunce.
Al fondo, acuarelas de la casa, pintadas por Marcelino García.




DETALLE DEL BAJOCUBIERTA Y DE LOS PINJANTES






INTERIOR DE LA GALERÍA DEL CUERPO SUPERIOR



GRAFFITIS DE ÉPOCA:















LAS BODEGAS






Y COLORÍN COLORADO
ESTA HISTORIA SE HA ACABADO.
¡que seáis muy felices!

















9 comentarios:

  1. Rosa Maria Simon Muñoz8 de diciembre de 2013, 13:21

    Gracias Agustin, interesantisimo, nos ha encantado tanto a mi esposo Heinrich como a mi. Un sueño que seguro no podra volverse realidad: visitarlo. FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan difícil ese sueño.
      Sólo hay que creer en los Reyes Magos.

      Eliminar
    2. Genial..una gran casa..me ha encantado

      Eliminar
  2. Ayer lo ley ,hoy e vuelto a leerlo y a disfrutar de esta casona,, que tantas veces suvi por sus escaleras,, que bonito Agustin,, y que agusto te tienes que quedar con este fantástico trabajo

    ResponderEliminar
  3. Muy ameno e interesante el trabajo, recuerdas a tu padre en la amena exposición de tus escritos, "de casta le viene al galgo"; preciosa la casa, a mi también me gustaría visitarla, es más, me encantaría poder pasar en ella unos días, así que tomando tu palabra en una respuesta anterior, se lo propondré a los reyes magos, a ver si hay suerte....

    ResponderEliminar
  4. Y esa habitacion de trabajo, que tantos y buenos recuerdos me trae?

    ResponderEliminar
  5. DE DOÑA CANDIDA VIRTO DE VERA Y SOPRANIS, descendiente de Don Agustín de Sesma y Sierra, casada con Veremundo Juan Fernández e Iguzquiza, descendemos cuatro familias: Mendizábal Fernández, Lasantas , Régil Fernández, Fernández Alonso y Fernández Prada,
    Nuestro Padre Eduardo Lasantas Fernández y sus hermanos Rita, María, Ramón y Pilar nacieron y vivieron en la Cas de las Cadenas, y mis hermanos José Ramón Lasantas Régil Fernández y Fernando Eduardo, hubieran sido los primeros a los que les hubiera correspondido un posible mayorazgo antes que a ningún otro, siempre y cuando injustamente se hubiera mantenido la línea masculina.
    Esta es la historia real
    Marilen Lasantas Régil

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta casa es una maravilla. que suerte tienen Agustín

    ResponderEliminar