domingo, 22 de julio de 2018

LICUADO DE ALOE VERA: Remedio para casi todo

LICUADO DE ALOE VERA






Ya sabéis de mi amor por el aloe vera. Os voy a exponer mi formula favorita para sacar el máximo partido a esta planta mítica.
Este verano me he descuidado y tengo la terraza bastante triste sin mis petunias. Sin embargo tengo unas cuantas plantas de aloe vera que han resistido como unas campeonas el invierno a pesar de mi falta de atención. Sin plásticos y extremadamente expuestas en la terraza al frío y el cierzo, han conseguido sobrevivir otro invierno. Eso sí, he tenido que cortarles alguna punta helada.

Pero mi planta reina, la madre de todas ellas que descansa en una gran tinaja, no sólo ha sobrevivido sino que como gallina clueca ha dado a luz y protegido a infinidad de hijos que he repartido entre algunos amigos con su correspondiente certificado de pedigrí.

Para sacar de la base de la planta a los hijos, he tenido que cortar (previo permiso ) las hojas mayores, las más gruesas, las más antiguas, “Las más valiosas”. Estas hojas son las mejores, y os cuento un buen sistema para aprovecharlas y disponer para una temporada de su jugo mágico.
Os recomiendo un licuado fácil de preparar y fácil de guardar y administrar.
Una vez cortadas las hojas, algunos recomiendan dejar las hojas en agua durante unas horas o incluso un día entero. Después las cogeremos y cortaremos primero sus bordes para no pincharnos; seguido las partimos transversalmente, pelamos los trozos y los metemos en una jara para batirlos bien. 



















Recién batido, el contenido tiene muchas burbujas y es conveniente dejarlo reposar un rato hasta que estas desaparezcan. Seguido podemos colocar el fluido gelatinoso de la sábila en algún frasco y metemos en nevera. Si tenemos cantidad y nos interesa guardar podemos rellenar unas cubiteras y meterlas al congelador para ir sacando a medida que necesitemos. En las fotos veréis que he utilizado cubiteras de plástico por ahorrar espacio en el congelador cuando hacemos bastante cantidad, pero resulta muy engorrosa la operación a parte de las obstrucciones frecuentes. Mejor y más fácil las cubiteras de siempre, las convencionales, aunque ocupen más.























Y ahora ¿Qué hacemos con los cubitos?
Podemos emplearlos de muchas formas.
Sin ir más lejos el otro día me di un gran quemazo y gracias al batido de aloe vera que tenía en la nevera, no me quedó ni marca ni dolor. Pero además tenemos muchas más aplicaciones:

-Para después del afeitado, una gozada.
-Para después de la ducha: lo mejor para la   piel.
-Ya hemos comentado que para las   quemaduras
-Funciona también como protección solar
-El latex de la sábila se recomienda también   como purgante, de cara a la limpieza       intestinal
-Un zumo de naranja con miel y una   cucharada de aloe vera por las mañanas lo   recomiendan para combatir los problemas de   colon.
-Yo prefiero con zumo de limón y miel nada más levantarme. Aunque no es esa mi   finalidad, dadas sus propiedades depurativas lo recomiendan para adelgazar; además al   mezclarlo con el limón obtendremos junto a la propiedad depurativa  las propiedades   desintoxicantes.

Bueno, esto es lo que os cuento yo pero es más interesante que os informéis vosotr@s y que por vuestra cuenta descubráis las propiedades impresionantes de esta planta tan fácil de conseguir y de conservar y que desde hace miles de años los antiguos la conocían y utilizaban.


Con mi cuñado el hortelano, quien me regaló mi primera planta de aloe vera



Esta es la finca de la que procede mi sábila
(Un paraíso en "El Ombatillo)


¡Que seáis felices!

Os lo merecéis

_______________________________________________________________









domingo, 17 de junio de 2018

EXCURSIÓN POR LA BARDENA NEGRA

LA BARDENA NEGRA

Vista desde lo alto de "La Plana de la Negra".



No seré yo quien os hable u os describa nuestras queridas Bardenas Reales. Para eso ya tenemos personas mucho más aptas que yo, así como escritos, publicaciones y vídeos que nos describen y detallan a la perfección los parajes impresionantes que podemos ver y descubrir.



Hace unas semanas hicimos una excursión a la Bardena Blanca, la más fotografiada, visitada y conocida. Pero ¿Qué me decís de la Bardena Negra?. Si las Bardenas Reales se encuentran al sureste de Navarra, la Bardena Negra se encuentra al sur de las Bardenas, en los límites con Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel; esta zona también linda con Aragón y más concretamente con la comarca de Cinco Villas.


La Bardena Blanca se encuentra ya bastante explotada y sometida a un tráfico intenso de turismo tanto local como externo. Sin embargo la Bardena Negra es la gran desconocida. Se denomina así porque en esta zona el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona acompañados de matorral.



Nuestra excursión parte de Fustiñana, donde nos espera un amigo que será el encargado de acompañarnos, explicarnos y descubrirnos este paraje tan desconocido para la mayoría de nosotros; oriundo y enamorado de esta tierra, será también el encargado de conseguirnos una buena caseta, un buen fuego y un buen almuerzo como broche de la excursión.

La Plana de la Negra




Salimos juntos en coche desde Fustiñana, para acceder a la Bardena Negra desde su lado norte. Iremos subiendo por camino de tierra y pendiente pronunciada hasta llagar a la Plana de la Negra, meseta desde la que podemos divisar tanto Los Pirineos como El Moncayo, pareciendo éste último surgir de la nada tras el vacío que rodea "La Caída de la Negra".

Esta zona es una formación tubular de arcillas bordeadas por fuertes terraplenes conocidos como "Rallas" donde los buitres encuentran refugio. Los buitres casi son la única fauna que nos vamos a encontrar, ya que corzos, jabalíes y zorros (entre otros) se encuentran más cómodos en la nocturnidad de la noche (valga la redundancia).

En esta zona nos encontraremos "La Punta de la Negra" que supone el vértice más elevado de todas las Bardenas Reales, con una altitud de 648 metros y unas vistas espectaculares.


Empezamos dejando el coche en el alto del plano junto a la caseta, para iniciar la excursión que durará unas dos horas y media. Bajamos andando por un camino orientado al noreste, con vistas espectaculares, los pirineos al fondo y un día especial para la ocasión. Somos un grupo de 8 personas, heterogéneo en edades y homogéneo en la profesión, aunque yo soy la nota discordante. Un arquitecto quedaba fuera de lugar, aunque tengo que decir que me integré bien, o mejor dicho me integraron bien. Desconocía la intensidad del paseo y tenía algo de miedo ya que apenas había desayunado e iba a quedar muy mal si me daba una pájara. Todos llevaban una mochilita con lo imprescindible, pero Menchu y yo, más chulos que un ocho, íbamos con las manos en los bolsillo.






Hemos bajado para volver a subir por la ladera norte rodeados de carrasca y acebos, con el aroma del tomillo y el romero. Paredes calizas con desprendimientos frecuentes, pasando por la plana de Cazuelas y la Ladera del Modrollar.






Madriguera de zorro

























La rabiosa primavera nos recibe de nuevo en el plano y nos dirigirnos al extremo sur donde intentaremos pillar por sorpresa a algún buitre asomándonos al Balcón de Jerónimo y pasando antes por La Punta de La Negra.




La intrépida Menchu escalando el mojón de La Punta de la Negra

VISTAS DESDE EL PUNTO MÁS ALTO DE LAS BARDENAS:





_____________________

Ahora nos dirigimos al Balcón de Jerónimo y de vuelta a la caseta, donde nos espera un merecido descanso y un ansiado almuerzo para regenerar las grasas que hayamos podido quemar. 





______________

De vuelta y a almorzar




_______________

Hasta la próxima excursión 
¡Que seáis felices!
Os lo merecéis







______________

ooOoo
ooo
o




domingo, 27 de mayo de 2018

LA TORMENTA

LA TORMENTA
(Recordando a Agustín Fernández Virto)


LA TORMENTA PSÍQUICA


                     I            Separación

De algodón convertida en blanca nube,
por el éter que los espacios llena,
en los mares del aire navegando,
mi alma se apartaba de la Tierra.
¡Cuántas veces del ecuador al polo
cruzaba rauda la celeste esfera,
y cuántas de la altura, suspirando,
miraba con ternura hacia el Planeta!...
¡Qué feliz el pretérito, decía,
en nuestra elíptica veloz carrera,
que con el sol de tu amistad bañada,
el año parecía primavera.
Una ruta dispar de tu camino
a voluntad del viento sigo ciega,
en absurdo zig-zag, entre las aves,
como la barca sin timón ni vela.


                      II            Retorno 

Un día se redujo la distancia
que otro día el Destino dispusiera,
y la nube de pardos electrones,
cargada de recuerdos, y tan cerca,
una chispa escapó de sus entrañas
al platino erizado de la iglesia
con el ardor del fulminante rayo
y el salto colosal de la centella.
Sorprendiose la nube de la chispa
que sin ella pensarlo produjera;
la tierra, que su faz notó abrasada,
sintió como la nube la sorpresa:
¿Porqué me hieres, turbulenta nube?.
Juntas estuvimos, y tú cual flecha,
al dirigirte hacia el azul, decías:
Jamás ha de ofenderte mi tormenta.

                    III             Causas

La ley universal de los espacios
la caída rigiendo de la piedra,
a su cuerpo de roca da la vida
y la impele veloz hacia la tierra.
El hierro, con su inercia, es atraído
cuando en la zona del imán penetra,
y sigue, sin querer, estrictamente,
las líneas invisibles de su fuerza;
El diapasón por simpatía vibra
si las ondas sonoras lo despiertan,
al besar con caricias en sus ramas
que involuntarias al momento tiemblan...
..............................................................
Tu zona de atracción es implacable
y la distancia entre los dos pequeña;
¿Por ventura, mujer, es más inerte
el alma, don de Dios, que la materia?.... 

                     
                    (Agustín Fernández Virto)








EL GRANO DE CAFÉ : Un viejo cuento a recordar.


 Cual es tu actitud ante las adversidades de la Vida.




Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida y se lamentaba de que las cosas no le salían bien.

No sabía cómo hacer para seguir adelante pues sentía desfallecer y se iba a dar por vencida. Estaba cansada de luchar y luchar, sin obtener ningún resultado. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí tomó tres ollas con agua y las colocó en el fuego. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir.

Sin decir una palabra, solo miraba y le sonreía a su hija mientras esperaban. La hija se impacientaba, preguntándose qué estaría haciendo su padre.

A los 20 minutos el padre apagó el fuego. Sacó los huevos y los colocó en un recipiente, sacó las zanahorias y las puso en un plato y finalmente, colocó el café en un tazón.

Mirando a su hija le dijo: Querida ¿Qué ves?

"Huevos, zanahorias y café" fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas.

Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera, después de quitarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro.

Luego le pidió que probara el café, ella sonrió mientras disfrutaba de una exquisita taza de la deliciosa bebida.

Sorprendida e intrigada la hija preguntó: ¿Qué significa todo esto, padre?

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: ¡agua hirviendo!

Sólo que habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había hecho blanda y fácil de deshacer.

Los huevos habían llegado al agua frágiles, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en el agua hirviendo, se había endurecido.

Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

¿Cuál de los tres elementos eres tú? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes? Le preguntó a su hija.

¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la fatalidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?

¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, con un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación o un despido se ha vuelto duro e inflexible? Por fuera te ves igual, pero
¿eres amargada y rígida, con un espíritu y un corazón endurecido?

¿O eres un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto máximo de ebullición el café alcanza su mejor sabor y aroma.

Ojalá logres ser como el grano de café, que cuando las cosas se pongan mal, tú puedas reaccionar en forma positiva, sin dejarte vencer por las circunstancias y hagas que las cosas a tu alrededor ¡mejoren!

Que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumine tu camino y el amor de DIOS llene tu corazón para que lo compartas con las personas que te rodean y que puedas siempre esparcir e irradiar fuerza, optimismo y alegría como el "grato aroma del café"... Pido a DIOS que nunca pierdas la esencia limpia de tu amor y que te permitirá superar cualquier obstáculo victoriosa y exitosamente......



sábado, 14 de abril de 2018

SOBRE HERÁLDICA

PARA LOS INTERESADOS EN HERÁLDICA
"COMPENDIO HERALDICO
ARTE DE ESCUDOS DE ARMAS
SEGUN EL METHODO
 Mas arreglado
DEL BLASON
y Autores Españoles"
(Por PEDRO JOSEP H DE Aldazaval y Murguia)

Hace ya algún tiempo que publiqué en este blog un artículo que titulé "HERÁLDICA EN LA ARQUITECTURA DE CORELLA - 1ªPARTE".
La verdad es que por pereza dejé incompleta la publicación; por pereza, falta de tiempo o falta de inspiración. Lo cierto es que con independencia de lo orgullosos que podamos estar en nuestra ciudad por la cantidad de "HISTORIA" e historias que acumulan los escudos y blasones de nuestras casas insignes, la propia heráldica es apasionante. No sólo es la ciencia o el arte que nos explica y describe los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona; es algo parecido a una novela que te engancha  con los misterios y curiosidades que esconde cada  figura, signo o pieza de los que se compone un escudo. Y cada una de esas señales tiene que ver con nuestro pasado, con nuestros antepasados y con nuestra historia.


Hoy os quiero presentar este libro de PEDRO JOSEP H DE Aldazaval y Murguia)
Aldazal y Murguia

Este libro es una de las obras más interesantes sobre la heráldica en España y os lo recomiendo a todos los Corellanos ("y no corellanos") interesados en el tema, siendo ésta una de las primeras y más importantes obras que tenemos sobre esta ciencia.

Es un compendio heráldico en el que se da cuenta de los escudos de armas, siguiendo el método del blasón y de los autores españoles. Como sabéis, el blasón es la representación gráfica, generalmente con forma de escudo, que contiene los emblemas y a veces también los lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje, etc.



Resulta emocionante tener entre las manos un libro como este con sus estupendos dibujos, grabados y explicaciones. Por suerte y aunque no podáis disfrutar de uno de los originales, tenéis en internet una copia íntegra del mismo de la Biblioteca Nacional. 

Os adjunto enlace:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000050349&page=1

Lo copiáis y pegáis en google y ya está, todo tuyo.



Te habla de las Figuras Quiméricas y sus símbolos, y te incluye un Diccionario Heráldico más que interesante, que te familiariza con los términos de esta ciencia tan apasionante.
Las quimeras son criaturas imaginarias, ficticias, mitológicas, fantásticas, fabulosas, misteriosas o legendarias que pertenecen a las mitologías de distintas civilizaciones o a leyendas del folclore o cultura popular.



Los caballeros, al principio para impresionar a sus enemigos y después por estética y sentido de la identidad, han adornado sus morriones y escudos con figuras casi siempre imaginarias. Por su forma o por el prestigio de quien lo exhibe, el animal imaginario está destinado a influir psicológicamente, en el combate y en las relaciones aristocráticas.



En el prólogo de este libro se puede leer:
"Benévolo lector mío, (contigo hablo, y no con el que tomó ya partido de dar su censura, antes de haber leído la obra) no encontrarás en este libro cosa nueva, pero acaso sí desconocida..."






En fin, sirvan estas cuatro letras y estas imágenes como presentación de este libro, que sin duda no os defraudará si os animáis a echarle un vistazo.

_____________________________

Y para aquellos que no visteis en su momento el artículo que titulé "HERÁLDICA EN LA ARQUITECTURA DE CORELLA 1ªPARTE", os adjunto el enlace por si os interesa:

http://agustinfdezprada.blogspot.com.es/2015/12/heraldica-en-la-arquitectura-de-corella.html

Ya sabéis, copiáis toda la ringle (como dicen en Corella) y la pegáis en google o internet.

¡Que seáis felices!
Os lo merecéis
&&&&&&
oo0oo
==
*