Ya se conocía desde hace tiempo la intención de acometer este proyecto. Por mi parte yo había expuesto en más de una ocasión que cuando saliese el concurso, debería ser con el tiempo suficiente, sin prisas y con la información necesaria. Este proyecto pretende cambiar la imagen que tenemos de Corella en su acceso principal.
A los corellanos no hace falta explicarles el entorno del lugar, pero para aquellas personas que no conocen Corella, decirles que el Paseo de las Ramblas queda en el extremo sur de la ciudad, sobre elevado respecto a la carretera de acceso que pasa por debajo, dejando una vista espectacular hacia el sur, hacia "El Moncayo" que tantas veces os he fotografiado desde mi terraza con sol, con nubes, de día y hasta de noche. Yo vivo ahí, junto a la zona de actuación, donde he tenido la suerte de realizar varios proyectos en los que estas vistas han sido el principal atractivo. Estos son algunos de ellos:
Este miércoles pasado recibí invitación para participar en el concurso:
- 20 Días de plazo para las propuestas
- Propuestas a nivel de "Anteproyecto"
- Un pliego de condiciones que te pierdes leyéndolo
- Y ningún tipo de información adicional:
- Ni plano topográfico
- Ni planos de ningún tipo
- De cara a consultas, l@s técnicos municipales que participaron en las bases técnicas y administrativas están de vacaciones hasta la fecha aproximada de la entrega.
- Y una solvencia técnica profesional que al no cumplirla quedo imposibilitado para participar en el concurso.
Piden que en los tres últimos años se hayan realizado un mínimo de dos proyectos por año de edificación o urbanización.
Resulta que en 2015 me dediqué íntegramente a un proyecto de concesionario de coches para la "Mercedes". Realicé también otro tipo de trabajos de rehabilitación, eficiencia energética, locales, ...etc. Con sólo éste proyecto superaría ampliamente las solvencias que exigen para los tres años, sin contar los proyectos realizados en los otros dos años y mi extensa trayectoria profesional. El personal al que competen estos aspectos está de vacaciones.
CONCESIONARIO "MERCEDES - BENZ" EN TUDELA (NAVARRA)
Y sabéis lo que os digo, que me alegro. Me alegro que no pueda despejar estas dudas, que no pueda recurrir, que no pueda discutir, que me quede con este mal sabor de boca, porque así no caigo en la tentación de presentarme a un concurso al que realmente no me debo presentar. Hemos tenido todo el tiempo del mundo para sacar un concurso de ideas con el tiempo necesario y al que se pudiese presentar todo el mundo con todo tipo de propuestas y garantías, con un mínimo de decoro y de información. Para los que no estáis puestos en estos temas, llevan mucho tiempo los colegios profesionales recriminando a las administraciones el comportamiento abusivo que tienen en los concursos. NO ES LO MISMO UN CONCURSO A NIVEL DE IDEAS QUE A NIVEL DE ANTEPROYECTO. Un anteproyecto precisa de un trabajo y una dedicación que evidentemente desconocen quienes imponen estas clausulas. Y quiero pensar que lo hacen por ignorancia o desconocimiento, que es lo mejor que puedo pensar.
Así que no me queda más que el deseo de que quien gane este concurso tenga la capacidad y la sensibilidad necesarias para que con estas condiciones tan precarias de tiempo, de información y por qué no decirlo "De honorarios y de presupuesto disponible para las obras", sea capaz de llevar a buen puerto este proyecto. Os puedo asegurar que no es tarea fácil. Las fechas de presentación, el plazo, los honorarios a la baja "de una base muy baja" y el presupuesto disponible hacen pensar que no son las condiciones ideales para conseguir un buen resultado. Y todo por qué...??
Espero que nos lo puedan y sepan explicar.
VISTAS DEL PASEO DE LAS RAMBLAS EN SU ESTADO ACTUAL
En mi trayectoria profesional me he podido realizar todo tipo de proyectos:
Viviendas, urbanizaciones, instalaciones deportivas, discotecas, cárceles, edificios de oficinas, religiosos, etc, etc...
Sin embargo NO ESTOY CAPACITADO PARA PODER PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO.
C'est la vie. Como decía una canción:
"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay, Dios..."
Quousque tamdem abutere, Catilina, patientia nostra?
En Tudela hace ya bastantes años, realicé el proyecto de urbanización del Cementerio Municipal con sus accesos en la salida de la ciudad hacia Tarazona. Existían también desniveles entre la urbanización y la carretera, aunque mucho menores que en el caso de Corella. Ha soportado bien el paso de los años. Espero que en Corella, no empeoremos lo que tenemos.
Urbanización en los accesos a Tudela desde Terazona
¡Que seáis felices!
Agustín Fernández Prada
(Arquitecto)
-----
Lo siento; asi se apagan las ganas y se seca el manantial del arte.
ResponderEliminarPor desgracia, ya estamos acostumbrados.
EliminarGracias.