jueves, 14 de febrero de 2013

REQUIEM POR LA CORELLA BARROCA




REQUIEM POR LA CIUDAD DEL BARROCO

Este “REQUIEM” no es sólo por la ciudad del Barroco es un réquiem por “Nuestra Historia”, un réquiem por “Nuestra Arquitectura”, un réquiem ahora en este momento por ” la CASA DE LAS CADENAS”, que sirvió de residencia a la corte de Felipe V a comienzos del S. XVIII y de la cual existe un réplica en el "Pueblo español de Barcelona".
En septiembre de 2011 pude asistir a uno de los acontecimientos arquitectónicos más tristes de los que me ha tocado en Corella. Me llamaron con carácter de urgencia para que me hiciese cargo de la dirección del derribo del Palacio de los Aguado. Una de las joyas arquitectónicas que adornaban nuestras calles y que ya sólo podremos recordarla por las  fotos o vídeos que todos tendremos saliendo de San Miguel tras una boda o un bautizo.
Pero a esto no se llegó en un día. La situación de la casa ya se conocía y año tras año la administración fue incapaz de buscar una solución o llegar a un acuerdo. Y digo la administración porque es la que cataloga estos edificios en grado I, lo que significa que los tienes que conservar y mantener de forma íntegra, sin modificar ni alterar sus fachadas, sus distribuciones, núcleos de escaleras, etc. Y con esto no quiero decir que ello me parezca mal. Lo que quiero decir que a una familia no le puedes pedir que coja sus cosas, y se vaya a vivir a un palacio ruinoso de 400,500 ó 600 metros cuadrados con alturas de techo de 5 metros y unas condiciones de habitabilidad que para cumplirlas necesitas primero tener los bolsillos bien repletos.
Yo he nacido y vivido en una casa de estas, y no me importaría volver a ella. ¿Pero…? La casa no es sólo mía, problemas. Si yo acudo para solicitar ayudas a la oficina de ORVE, me dirían que las ayudas son personales y para la persona que habita la casa siendo propietaria de ella. Además me dirían que la casa sobrepasa los  120 metros cuadrados y sin entrar en detalles, esto queda fuera de sus competencias.
Puedo pensar, la reformaré, sacaré pisos y así podré hacer frente a los gastos. Pero ¡Ay, mísero de ti, y ay infelice!, pero es que no sabes que no puedes reformar escaleras, ni forjados ni huecos, ni nada que te interese. La casa es como es, y así la debes conservar  por el bien nuestro patrimonio. Además ¿A quién le ibas a vender un piso en los tiempos que corren?
Así que, nosotros, los herederos de este deteriorado patrimonio que no podemos mantener y al que ni siquiera podemos dar uso, vamos a intentar por todos los medios ponerlo en buenas manos. Ojalá que sea alguien conocido, ojalá que sea alguien cercano a nuestra Corella, ojalá que sea alguien de los nuestros; y cuando dijo alguien de los nuestros me refiero a alguien que sepa valorar este pedazo de nuestra historia y que no es precisamente nuestro Gobierno de Navarra. No es nuestro Gobierno de Navarra ni es precisamente ninguna de sus honorables instituciones. No es “la Dirección General de Cultura” ni la “Institución Príncipe de Viana”, que en una carta reciente nos comunican que no es posible en la actualidad tramitar ayuda alguna para la conservación de “este edificio”. Y además nos dicen que “no tienen motivos para la adquisición del edificio ni tampoco para aceptar una posible donación” (por si se nos estaba ocurriendo). Además nos comunican que “el Servicio de Patrimonio de Economía y Hacienda” según sus noticias están en la misma situación, y añaden: “entendemos que lo mismo sucede con el resto de Direcciones Generales del Gobierno de Navarra”.
Como conclusión (termina la carta), estimamos que el Ayuntamiento de Corella debe requerir a los titulares del edificio (que disponiendo de este hermoso patrimonio, les debe sobrar el dinero, y si no se pueden pedir un préstamo o hacer las obras y no pagarlas, que últimamente es un recurso a tener en cuenta) , la realización de las obras necesarias para garantizar su estabilidad y asegurar su conservación.
P.D. (Deberían haber continuado) ¡Ah! Y que no se olviden de pagar la contribución religiosamente, ya que este edificio tiene un “alto valor histórico y económico”. De hecho estamos pensando en subir su valor catastral.
Qué vergüenza de país y qué vergüenza de políticos. Son necesarios cientos de palacios de congresos, cientos de instituciones y de proyectos singulares muchas veces innecesarios o infrautilizados, para que a costa de sangrar al ya exhausto ciudadano de a pie, puedan conseguir una bonita foto que les mantenga en el sillón.
Y qué vergüenza de Instituciones y de burrocracias, papeles, papeles y más papeles. Atentos para que no se cuelen delante de sus narices los diminutos ratoncillos, se les escapan a manadas los grandes paquidermos que parecen resultar invisibles para sus atentos y fieles técnicos e inspectores.
Y ya no podemos más. No podemos seguir bajando; ya hemos tocado fondo y los tenemos a ellos encima para asegurarse de que no subamos a la superficie para respirar un poquito. Quizás les quitemos “su oxígeno” si de repente salimos todos a respirar.
Quosque tanden abutere, Catilina, patientia nostra? ¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? Estas palabras fueron pronunciadas en el Senado romano en el 63 a.C. por Cicerón, dando a conocer la conjura que preparaba Catalina para hacerse con el poder absoluto. Que palabras tan válidas y vigentes para la situación por la que nos están haciendo pasar nuestros políticos.
Quizás podamos hacerle a la casa de las cadenas una cura de urgencia (para prolongar su agonía), con un dinero con el que contamos para el estudio de nuestros hijos, o simplemente para sobrevivir en estos tiempos que nos está tocando vivir a los mortales.
Alemania se quedó sin patrimonio arquitectónico por una guerra mundial. Nosotros nos estamos quedando sin patrimonio por la dejadez, la desidia y la falta de imaginación de unos políticos que han convertido la política en su gallina de los huevos de oro, buscando únicamente su beneficio propio. Se han convertido en dinosaurios a muchas eras de distancia respecto a los ciudadanos de a pie a los que supuestamente deberían estar sirviendo.
Pero como la vida sigue, a Rey muerto Rey puesto.
A lo mejor tenemos suerte, y ahora que vamos a tener Euro-Vegas muy cerquita, quizás algún americano rico ávido coleccionista de la historia y las arquitecturas de las que ellos carecen, pueda hacerse con uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad de Corella.
Bueno, no tenemos que olvidarnos de los chinos. Ellos si que tienen mucha historia, y además tienen dinero. No tenemos más que fijarnos en estos últimos e interminables años de crisis; ellos son los que han comprado los mejores solares, os mejores locales y la mayor parte de la deuda de nuestros amigos americanos. Yo creo que pueden ser unos buenos candidatos para comprar nuestro pasado y convertirlo en un todo a 100, que es lo que valemos.
¿Y qué me dicen de los Rusos ? Es verdad que tienen preferencia para nuestra costa dorada, pero ¿quién sabe?
Mientras tanto corellanos, disfrutemos de la Ciudad del Barroco, o mejor dicho, de los solares barrocos y de las momias barrocas.
Y este nuevo año, cuando celebremos y representemos la entrada en Corella de la corte de Felipe V, no os olvidéis: Nuestro Gobierno de Navarra y nuestras Instituciones, son los que hacen posible que nuestro patrimonio reluzca más que el sol.





                                                          No comment




HISTORIA DE LA CASA PALACIO DE LAS CADENAS EN CORELLA.
Para neófitos en el tema y para todos aquellos que por un motivo u otro os pueda interesar, os  transcribiré en breve y de forma “casi literal” un borrador de mi padre sobre este tema que, como ya sabéis al menos los corellanos, era de las personas que más conocimientos tenía sobre éste y algunos otros temas de Corella.
Me agrada poder ir sacando a la luz trabajos suyos, unos terminados y que ya conoceréis y otros borradores que aunque estén menos depurados, constituyen sin lugar a dudas una recopilación de datos muy interesantes y  que estoy seguro que la mayoría de vosotros sabréis valorar.

No obstante, y por adelantaros información, os adjunto la dirección del documento que publicó Pilar Andueza (de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro) hace ya unos años.
No me cabe duda, que para esta publicación contrastaría muchos de los datos que ofrece con mi padre, que como era habitual en él, se prestaba gustoso para facilitar la información que él pudiera disponer a todo aquel que se lo solicitaba.
Os adjunto dirección para localizar este documento realmente interesante:
http://www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/pieza/casasesma/default.html 

20 comentarios:

  1. Con que nos dieran un "pico" de los más de tres millones de pierde Baluarte sistemáticamente cada año... ya se le podría dar un lavado de cara... Sino se puede vender a una mafia rusa y que le pongan un farolillo rojo y hacer un gran puticlub!

    ResponderEliminar
  2. En estos monumentos se guardan la grandeza de Espana; recordando que fuimos, sabemos mejor que somos.

    ResponderEliminar
  3. Que verguenza, en que manos estamos, tanta corrupcion y dejar escapar trozos de arte y de historia,si no la quieren ni el gobierno ni el ayuntamiento ni donada, que pena que acabe en un "todo a cien", quizas luego vengan lamentaciones, pero demasiado tarde, supongo que no tendran la poca verguenza de hacer la representacion de la llegada de Felipe V este año.

    ResponderEliminar
  4. Qué vergüenza y qué pena...



    PD: Es un poco molesto para la vista leer blanco sobre negro

    ResponderEliminar
  5. lo más triste y lamentable del panorama político, social, cultural y económico de este desastre que un día nos sentíamos orgullosos de llamar España es que este "aperitivo de requiem" que muestras de tu querida Corella no es más que una pequeña caricatura del gran cementerio de similares casos repartidos por todo el territorio nacional y por todas las comunidades autónomas sean regidas por uno u otro partido político porque ABSOLUTAMENTE TODOS tienen el mismo comportamiento en este y en otros asuntos de similar cariz: LO ÚNICO IMPORTANTE ES MANTENER EL ENGORDE DE ESA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO que es LA POLÍTICA para dar continuidad a su "modus vivendi", el de sus hijos, nietos y algún advenedizo rastrero.....

    ResponderEliminar
  6. todos los partidos politicos haya dodne gobiernan no tienen la misma mentalidad de mantenimiento de la gallina de los huevos de oro.el los pueblso mas bien del norte de navarra regidos sus ayuntamientos por partidos de izquierda y abertzales mal que le pese a algunos cuidan muy mucho su riqueza cultural que en gran parte se basa en el medio natural.creo que hay una gran diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    3. Lo triste de todo esto es, que además te tienes que oir que Corella es lo que es porque tenemos al Sr. Sanz, al Sr. Catalán, al Sr. Corpas Etc. y que mandamos en Navarra. Que triste

      Eliminar
  7. Agustín:
    No has podido plasmar mejor con tus palabras la realidad que sufrimos en nuestra querida ciudad (que algunos la titulan como "ciudad del vino y del Barroco") pese a que pueden ser los dos aspectos que más se descuidan.
    Recibe mi felicitación por tus palabras nuevamente.
    Un saludo.
    Andrés J. Sanz Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      En 2013 creo que nos pillan ya a todos agotados y asqueados.
      Espero que los jóvenes reaccionen, y apoyen con sus ideas y su vitalidad.

      Eliminar
    2. Agustín,,, que pena que nuestro patrimonio se valla al garete,,que quien puede,,no tenga interés por estas joyas de nuestra historia,,y que salgamos a disfrutar al extranjero de otras parecidas que las saben cuidar y sacar partido de ellas,, y estas,,las nuestras,,las dejemos en un montón de escombros,,,,,,, animo,,,,,

      Eliminar
  8. Lástima de Gobierno, que exige lo que nunca cumple. Vergüenza de país que se preocupa más de ensalzar lo nuevo que la historia... Puedo entender que no dispongan de medios económicos, dado que nuestros impuestos lucen más en sus bolsillos. Es culpa nuestra no ser millonarios y no poder responder a las exigencias de ciertos organismos; somos quienes quieren destruir la historia de la ciudad, está claro...
    Para qué hablar, si duele pensar lo poco que importa hacer uso de emblemas históricos mientras todo va bien y a la hora de los problemas, nadie echa una mano... En fin, descanse en paz.
    Pdt.: Como bien dices, qué daño hace la "burrocracia".

    ResponderEliminar
  9. Agustin, debieras de cambiar la configuración del blog, ya que las respuestas a los posts salen publicadas en texto blanco sobre fondo blanco y no se pueden leer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso.
      Pero aunque no te lo creas no se cambiarlo.
      Cuando aprenda, podrás ver estas letras.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Tranki Agus, te daré una pista pero no la propagues. Acude a Caja de Ahorros de Navarra y que te concedan un crédito a coste cero y con mil años de carencia.

    ResponderEliminar
  11. de raza le viene al galgo agustin &agustin, siempre es grato ver como gente como tu , que le gusta corella que le gusta su profesion , decirte que . tienes razon , la gente se llena la voca cuando hablan de nuestra historia , de nuestra cultura, pero un edificio sin utilidad es un edificio muerto , muerto hoy y muerto por que no tiene futuro, muerto por el olvido, muerto por que los que podrian darle una utilidad rezonable no els interesa. solo darte animo y reconocer la trayectoria de tu padre y ahora tuya como corellanos ilustres. miguel lazaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo solucionado el tema de la visibilidad, así que pienso que no podrás ver estas letras. Gracias de todas formas por tu comentario.

      Eliminar
  12. La verdad que es una pena como Corella está perdiendo todo su patrimonio arquitectónico año tras año. Y todo esto sin que ninguno de los partidos gobernantes se digne a hacer nada, cuando su misión es que Corella siga para adelante. Nos gusta nuestro pueblo, ¿por qué no ayudamos a conservarlo? Un pueblo con tanta historia que se pierda derribo tras derribo, porque eso pasó con la casa de los Aguado, pero con la casa de las Cadenas y con otras muchas si no se hace nada llegará a pasar lo mismo.

    ResponderEliminar