VENTURAS Y DESVENTURAS DEL LICENCIADO AFP

13/11/2016
PRESENTACIÓN

Esta mañana, dando mi paseo matinal por la hoya de Mostaz, no me descansaba la cabeza, por no decir “el cabezón”. Como dicen en mi pueblo, “meseaocurrido” escribir algo muy especial, algo que me tapone los huequecillos de tiempo tonto que tenemos en algún rato del día, o de la noche y es cuando a veces y sin pensarlo, le damos al botón y conectamos con la “caja tonta”, o lo que es lo mismo: “la tele”. Aunque cada vez es menos tonta, hay que reconocerlo. Ahora podemos hacer un uso más racional de este electrodoméstico y podemos programar lo que queremos ver, conectar con internet, ver todo tipo de documentales cuando queramos,…
Además “LOS AUTÓNOMOS” tenemos un problemilla, no sabemos muchas veces diferenciar o separar el trabajo del tiempo libre, o lo que es lo mismo, nuestro tiempo libre lo convertimos también en trabajo. Así que…a lo que íbamos, ¡”Que mesevan las ideas”!. He pensado escribir “LAS VENTURAS Y DESVENTURAS DEL LICENCIADO  AFP”. A este personaje le conocí hace ya bastante tiempo, digamos que desde niño; llegué a intimar tanto con él que nunca supe con seguridad ni lo que pensaba, ni lo que iba o podía hacer. Y como tengo mala memoria utilizaré artimañas o recursos cinéfilos o literarios, haciendo uso de la “analepsia” (escena retrospectiva) o del “flash-back” (técnica narrativa que consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior). Estos recursos me permitirán escribir sin orden ni concierto, olvidándome de mi limitada memoria que cada vez quiere competir más con mi "demencia senil".
Que me disculpen los escritores, pero esto sólo lo hago por pasar el tiempo tonto, siendo totalmente consciente de mis limitaciones literarias. Y como escribir me supone mucho esfuerzo, soy muy malo, muy lento y excesivamente dubitativo, lo que voy a hacer va a ser “no pensar” (Como si esto fuera tan fácil. Que se lo digan a Eckhart Tolle, con lo que le costó escribir su famoso best seller “El Poder del Ahora”).
Escribir sin orden ni concierto, sin borradores, sin tiempos ni cronologías; vamos, como dirían en mi pueblo “comomesepaseporloscojjj…”. Como no llego ni a neófito en el tema, la única finalidad de este proyecto no arquitectónico va a ser la de pasarlo bien, o por lo menos la de pasar el rato sin asesinar el tiempo; o lo que es lo mismo, pasar el tiempo sin asesinar el rato.
            A veces, sólo a veces, tendré que alterar un poco la realidad. O mejor dicho, más que la realidad el entorno, el tiempo o la decoración (nombres, personajes, ciudades,…). Si no lo hiciese así, las personas que se puedan ver implicadas en esta historia “del licenciado”, podrían darse por aludidas y en algunos casos, hasta se podrían ofender. Además hay que tener en cuenta que “el licenciando” todavía no es tan mayor como otros (ji, ji..), y que pudiendo tener éste vástagos en edad de no comprender los hechos con la perspectiva que da el tiempo, la distancia y la experiencia, hay que tener cierta prudencia. Así que como hacía Santiago Carrillo en los tiempos de la transición política, les tendré que disfrazar o poner pelucas.
            También se me ha ocurrido otra idea (no me descansan los sesos). Los amigos o enemigos, o quienes crean conocer o haber conocido a este personaje enigmático, controvertido, introvertido, contradictorio, bipolar, paciente, impulsivo, aparentemente serio, …todas esas personas me pueden ayudar a recordar algunas historias o detalles que yo no conozca o que los tenga ya en el olvido. Estas aportaciones las podré incorporar tal cual se me transmitan, o aplicarles la censura que yo como creador y organizador de esta insigne obra, estime oportuna.
(Por cierto, adelantando que el licenciado estudió en Valladolid, me a venido a la cabeza al comentar que no me descansan los sesos, una noche que el licenciado salió de copas para hacer un inciso en la dura realidad de su momento. Iba por la calle Miguel Iscar y se le acercó un borracho que le preguntó: ¿Donde están los sesos?. ¿Que? le preguntó el licenciado. Si...los sesos; "pa tomar una copa". ¿No será "CEREBRO"? <discoteca de moda en aquella época>. Si, si, amigo; eso, eso, CEREBRO. Ya sabía yo que era algo de la cabeza.)
            Como “LAS VENTURAS Y DESVENTURAS DEL LICENCIADO AFP” todavía no se han escrito, es difícil que por el momento tengan un “PRÓLOGO” propio. Así que como recientemente hizo la señora de Donald Trump, en la actualidad primera dama de Estados Unidos,  he decidido copiarlo de escritores a los que tengo cierta envidia:


PRÓLOGO (Don Quijote de la Mancha)
Desocupado lector1: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento2, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse3. Pero no he podido yo contravenir al ordenI de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante4. Y, así, ¿qué podíaIIengendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado5, antojadizo y lleno de pensamientos varios6 y nunca imaginados de otro alguno7, bien como quien se engendró en una cárcel8, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación? El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas9 y ofrezcan partos al mundo que le colmen de maravilla y de contento10. Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en los ojos para que no vea sus faltasIII11, antes las juzga por discreciones y lindezas y las cuenta a sus amigos por agudezas y donaires….



PRÓLOGO (La vida del Lazarillo de Tormes).
Ypor bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite. Y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello. Y así vemos cosas tenidas en poco de algunos, que de otros no lo son. Y esto para que ninguna cosa se debería romper ni echar a mal, si muy detestable no fuese, sino que a todos se comunicase, mayormente siendo sin perjuicio y pudiendo sacar de ella algún fruto. 
Porque, si así no fuese, muy pocos escribirían para uno solo, pues no se hace sin trabajo, y quieren, ya que lo pasan, ser recompensados, no con dineros, mas con que vean y lean sus obras y, si hay de qué, se las
alaben. Y, a este propósito, dice Tulio: «La honra cría las artes».
 


-------------------------------------

De donde se nace e inicia la historia de nuestro licenciando

Allá por la segunda mitad del pasado S.XX (no se dan más pistas)




















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19/11/2016
“LAS VENTURAS Y DESVENTURAS DEL LICENCIADO AFP”

De lo que confesó una vez sobre su niñez y juventud
CAPÍTULO I

   A base de investigar y de revolver y rebuscar papeles e información, he encontrado unas notas "Del Licenciado" que al parecer son o pueden ser autobiográficas. Y digo "pueden ser" porque no me extrañaría nada, que al igual que los lugareños cuando preparan un buen calderillo u otra comida típica y llevan unos vinos de más, improvisan añadiendo algún condimento (más o menos secreto) que le da un toque de sabor especial o un toque de distinción.
   Pero sea como fuere, es un documento interesante para podernos ubicar en la primera etapa de su vida.
Este es el documento: 


YO, AL DESNUDO

"Pero no temáis, en blanco y negro y sin detalles "


Yo nunca fui mariposo,
ni siquiera travestido,
¡bien que podía haberlo sido
al menos por estas fotos!.

A mi madre le gustaba
la costura enormemente,
y se creó en mi mente
un lío que me asustaba.

De tanto salir al parque
con mis hermanas vestido,
no llegué a travestido
pero sí a niquiñaque.

Fue por esto que más tarde
cuando con chicas salía,
yo con ellas me ponía
y estaba tan agustito.

Del canesú y los encajes
pasé al pantalón cortito,
todavía timidito
y con carita de angel.

Fui haciéndome mayor,
y empecé a llevar corbata,
también en jesuitas, bata;
y poquito a poco peor.

Con cinco hermanas tenía
el mejor entrenamiento,
para coger a destiempo
a todas las chicas mías.

Fama de raro me toca
aunque yo no lo quería,
y con esa suerte mía
no me comía una rosca.

Con el tiempo dí un salto,
siempre gracioso y amable,
empezaba ya a cansarme
de no ser un chico malo.

Entonces y poco a poco
mis colores fui cambiando;
y metamorfoseando
conseguí volverme loco.

Del canesú y el rosado
pasé directo al verde.
¡Que bonito color este!
aunque me llamen marrano.


Todas mis adoratrices
quieren besarme en la boca.
¡Vano intento!, ¡cosa loca!
no saben las infelices 
que pagarán los deslices 
de sus ósculos insanos,
si no adelantan sus manos 
dándose con mis narices.
(de "Poesía y Prosa" de A.F.Virto)


Y pasados ya unos años
con mi madurez ya plena,
no te creas que no es pena,
que el vulgo se llame a engaño.

Cuando al salir por la calle
y estoy con un buen amigo,
pasa una chica y le digo:
¡qué bombón tan saludable!.

Y mi mujer que está enfrente,
también me oyen las amigas.
¡Ya no vale lo que digas!
¡Un viejo verde pa siempre!

Y entonces yo me pregunto:
¿Es justa esta suerte mía?.
Cuando más joven lucía,
y andaba yo por el mundo
con mis amigos y amigas
ganando fama de inmundo,
a nadie se le ocurría
llamarme muchacho verde;
con sólo verde valía.
¿Y por qué ahora al verme
tienen tanta tontería.

Paso de los comentarios,
de que me llamen picante,
me parece interesante
que pase casi a diario.

Pero lo que llevo mal
que sólo por unos años
me cambien el adjetivo,
y añadan un sustantivo;
ya que sólo hace unos años
con sólo verde valía.

¿Y por qué ahora de maduro
siempre tienen que joderme?.
No se conforman al verme
si no le suman al "VIEJO".........
 el "VERDE".
Agustín Fernández Prada
---------------------------------------------------------------------------------

ooooooOOOOOOOoooooo








2 comentarios:

  1. Maravilloso escrito mi amigo, me ha encantado mucho,
    Ojalá nos comparta mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu visita por mi portal y espero que poquito a poquito, esta historia vaya tomando forma. Veo que eres buen amigo al ser tan benevolente con tu comentario que agradezco de corazón.

      Eliminar