RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ
y su libro:
"ANTONIO Y BLAS"
Este viernes pasado (21 de octubre), el escritor y periodista Ramón García Dominguez hizo en la Casa de Cultura de Corella la presentación de su simpático libro "Antonio y Blas".
Esta biografía novelada ("para chicos y no tan chicos", como reza en la portada) hace referencia a la vida de dos insignes corellanos del barroco (S.XVIII) que destacaron por su brillantez, cada uno de ellos en su ámbito: La música y la pintura.
Blas de la Serna fue uno de los más brillantes compositores de tonadillas escénicas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Por su parte Antonio Gonzalez Ruiz llegó a ser pintor de Cámara de Fernándo VI y Carlos III, llegando a ser director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo.
Tonadillas de Blas de la Serna |
ANTONIO GONZALEz RUIZ: "Retrato de caballero de la Orden de Santiago" |
Mi más sincera enhorabuena, tanto para Ramón García como para el Ayuntamiento de Corella, patrocinador de este simpático libro destinado en gran medida a la población más joven de la ciudad.
Ramón García, a estas alturas de la vida y de su estatus profesional, no acomete estos desafíos por ningún tipo de interés económico o profesional; los acomete por su amor y devoción a Corella y a los más chicos. En alguna ocasión diría: "Escribo para chicos porque soy un temerario. El niño es el lector más exigente del mundo.
Este viernes en la presentación de su libro, se le intuía emocionado, orgulloso y feliz. Casi como un principiante de su profesión y dicho en el mejor sentido de la palabra.
Ramón García de ascendencia corellana, es un corellano hasta la médula. Cuando le veo, me viene a la memoria de forma automática a otro corellano insigne, mi padre. Ambos se profesaban una amistad y admiración que siempre fue recíproca.
Para los que seguís a distancia y con interés las noticias de Corella, Ramón García Dominguez es un escritor de renombre que fue uno de los amigos más cercanos del escritor Delibes y gran estudioso de su obra. Pero además y siempre y desde el principio, Ramón García destacó como escritor de literatura infantil y juvenil.
Recuerdo en 1974 con mis diecisiete abriles, cuando llegué a estudiar a Valladolid donde residía Ramón desde hacía ya unos cuantos años; fue su casa mi primera visita recomendada por mi padre. Siempre amable, cariñoso y dispuesto a ofrecerte de corazón todo tipo de apoyo. Mi padre siempre le tuvo un aprecio especial.
Y por todo esto cuento a los que estáis físicamente lejos de Corella pero cerca de corazón, que Ramón es un corellano de los que podemos y debemos sentirnos orgullosos. Pero sobretodo os voy a decir una cosa, su mayor mérito no es ser un buen escritor ni ser un buen periodista; su principal mérito es ser una persona excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario