(Para neófitos en el tema)
Fachada de la sede de Onix Solar en Ávila: Edificio de oficinas sostenibles e innovadoras con el "nuevo vidrio fotovoltaico instalado en fachada |
Passivhaus, edificios leed, arquitectura bioclimática, edificios eficientes, edificios sostenibles, edificios autosuficientes, edificios clase A. Estos y otros muchos conceptos son los que predominan ahora al hablar de Arquitectura.
Como lluvia de meteoritos, las nuevas normativas nos bombardean sin cesar, y en especial a los técnicos que intentamos seguir en activo en una lucha permanente por estar al corriente de una legislación tan cambiante, que ni la propia administración la suele tener clara.
Son frecuentes los cambios de programas y sofware de cálculo con los que tenemos que torear los técnicos, en un ambiente que con frecuencia da la sensación de continua improvisación.
Ya casi no tenemos tiempo para proyectar, lo tenemos que invertir en una continua formación que no siempre resulta productiva.
SOLAR DECATHLON EUROPE: Solución propuesta por el equipo Aquitaine Bordeaux Campus |
De todas formas, ya no hay marcha atrás. Hace ya unos cuantos años, allá por el 2006, que se revolucionó el mundo de la construcción con la aparición de una nueva normativa a la que todos temíamos y que durante mucho tiempo resultó ser la gran desconocida: El "Código Técnico de la Edificación" (CTE).
Esta nueva normativa nos iba a afectar muy directamente a todos los agentes implicados en el proceso constructivo, así como a los usuarios.
El CTE salió en España como normativa obligatoria para todo tipo de edificación, estableciendo las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.
La Ley de Ordenación de la Edificación responde a la necesidad de actualizar el conjunto de normas existentes, pero también de completar una regulación que hasta 1999 había sido dispersa y poco clara.
Bajo mi punto de vista, tengo serias dudas sobre si hemos avanzado algo en cuanto a la claridad y la dispersión de la normativa. Desde entonces, esta normativa ha venido teniendo muchas modificaciones y adaptaciones, en especial en lo referente al ahorro energético. El problema ha sido que este cambio de escenario ha coincidido con la terrible crisis económica que todavía hoy estamos sufriendo y que de forma especial viene azotando al sector de la construcción. Así que el proceso de su puesta en marcha está resultando lento y confuso en muchos aspectos y a veces, se van superponiendo los cambios normativos casi antes de haber podido aplicarlos.
Los Documentos Básicos que incluye el CTE (en su parte II) son los siguientes:
- DB SE: Seguridad estructural
- DB SI : Seguridad en caso de incendios
- DB SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad
- DB HS : Salubridad
- DB HE : Ahorro de energía
- DB HR : Protección frente al ruido
Resultado de todo esto, las "Certificaciones Energéticas", las ITC (Inspecciones Técnicas de los Edificios), y toda una serie de normativas que compiten en una carrera veloz por mejorar en un plazo breve de tiempo, la eficiencia energética de los edificios, así como la contaminación que producen.
Todo lo anteriormente expuesto, en mayor o menor medida, se repite en los países desarrollados, y de forma muy similar en el resto de la Unión Europea.
Con este telón de fondo, aparecen conceptos como "Edificios Leed", "Passivhaus", "Edificios Autosuficientes", "Edificios Ecoeficientes" y otros muchos.
------------------------------------------------------
Edificio Passivhaus
"Criterios de certificación para edificios residenciales según el estándar Passivhaus"
CONCEPTO:
Se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales). Fue desarrollado a partir de numerosas investigaciones, con la financiación del estado Alemán de Hesse.
Ventajas del edificio Passivhaus en clima mediterráneo
La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración. Comparado con la normativa vigente actual en Alemania, gasta aprox. un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico. Passivhaus España, como que España tiene un clima menos severo, se podría llegar a una mejora del 60% respecto al consumo estándar de un edificio nuevo, y se conseguiría la mejor clasificación energética posible: clase A.
Según la definición del proyecto de investigación europeo “Passive-on”, la casa Passivhaus en el clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:3
- Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año.
- Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m2año.
- La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
- Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 120kWh/m2año.
Algunas imágenes de ésta guía:
Como se puede comprobar en las fotos, la casa passivhauss no va asociada a una imagen predeterminada .
A la derecha termografía, en la que se puede observar por donde se producen las pérdidas de calor.
-------------------------------------------------
LEED esotro sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.
En España se está empezando a implantar aunque para viviendas, todavía está en proceso experimental.
La versión alemana es la calificación PassivHauss. Existen opiniones al respecto, y en España hay quien piensa que aquí en nuestro país, es suficiente con el cumplimiento racional del Código Técnico de la Construcción, pensando en calificaciones de viviendas del tipo A y B. Esto se debe a que la calificación passivhauss es un sistema de control de ahorro energético pensado en su origen para países con clima mucho más frío que el nuestro, por lo que consideran que es algo así como matar moscas a cañonazos, o dicho de otra forma, realizar un gasto innecesario. Todo es relativo y como en medicina, lo mejor es pedir consejo a un experto. Un vidrio triple con doble cámara está muy bien, al igual que un sistema de geotérmia para la climatización de nuestra vivienda. Pero ocurre a veces que no siempre son la mejor solución para nuestro caso, o quizás simplemente que antes de estas medidas debemos haber interiorizado otras más básicas que podemos olvidar, como los puentes térmicos, las infiltraciones de aire incontroladas o muchos otros temas.
Bueno, hasta la próxima.
Que seáis felices.
A.Fdez.(Arqtº)
A.Fdez.(Arqtº)
=====================================