DIALOGO ENTRE LA GRAMÁTICA Y LA ARITMÉTICA
Adaptado al cruel examen de Revalida y en encaminado a dar facilidades a los hijos y alivio a los padres atribulados por las calamidades de tan repugnante plaga cultural.
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GRAMÁTICA:
¿Quién es usted, que parece tan importante?...
ARITMÉTICA:
Yo soy la Aritmética y tengo tanta importancia que sin mí no sabría usted ni cuantos son los dedos de su mano.
GRAMÁTICA:
¿Sí, eh?... Pues, amiga, yo soy la Gramática y si no fuera por mí
usted, señora mía, no sabría decir ni uno, ni dos, ni nada.
ARITMÉTICA:
Eso sería con la numeración hablada; pero...¿para qué se cree usted
que tengo la numeración escrita, que es mucho más elocuente?Tengo mis propios medios de expresión y no me hacen falta los servicios de usted, porque mis signos me bastan: Puedo decir + (más), - (menos), = (igual), x (por)....
GRAMÁTICA:
Entonces... vamos a ver cómo me dice con sus signos algo como esto:
Las flores del romero,
niña Isabel,
hoy son flores azules,
mañana serán miel.
ARITMÉTICA:
Cursilerías y nada más que cursilerías. Más interesante, sin duda, será para todo el mundo la resolución de este problema: Una señora
manda a su cocinera a la compra y le entrega 500 pesetas. Sabiendo las cantidades de los artículos y sus precios, ¿cuánto le tiene que devolver?...
GRAMÁTICA:
Ya se ha metido otra vez en mi terreno. ¿Que es eso de artículos?...
¿Acaso distingue usted el "determminado" del "indeterminado"?...¿Ha oído hablar, por casualidad, de las "contracciones?...
ARITMÉTICA:
Sí señora; ¡Ya lo creo!. Los artículos "determinados" que sabemos lo que son: Al pan pan, y al vino vino. Los "indeterminados" son los que no sabemos lo que son: Ni si el pan es pan ni si el vino es vino. Y las "contracciones de los artículos", tienen lugar cuando compra usted un kilo de "un artículo determinado", lo lleva a casa, lo pesa y...tiene setecientos gramos.
GRAMÁTICA:
Su ignorancia es supina. Tal vez, entrando en lo "sustantivo", sepa algo del "número"; pero no conoce el género; y, verdaderamente, es usted "un caso".
ARITMÉTICA:
Yo le podría aplicar a usted muchos "adjetivos calificativos" en todos sus "grados", y no yendo a lo "positivo" sino a lo "comparativo" y aun a lo "superlativo", y partiendo de los "primitivos", Dios sabe a qué "derivados" llegaría.
No sé que me diría; pero tenga seguro que habría sus "mas" y sus "menos"; y que "multiplicando" usted sus insultos, sólo conseguiría que haciendo uso de mis "potencias", le "dividiera" a usted en todas sus cuatro partes sin que nadie reconociera después su "Analogía" o su "Morfología", que no la pudieran llevar a la "casa de Socorro", por que se encontrarían "sin-taxis"; que nadie la oiga, porque yo la haría perder su "Fonética" y que no hubiera ser humano que la entendiera ni por escrito, ya que también la despojaría de su "Ortografía".
GRAMÁTICA:
Eso no tendría "nombre" ni pronombre" y obrarían en mi poder todos los "demostrativos" como para que en un "verbo" encontrara los "modos" de que la metieran en la cárcel muchos "tiempos", pues siempre habría "personas", que con "su voz activa" lo conseguirían. Así que ...¡arreando, que es "gerundio"!.
ARITMÉTICA:
A mí todo me da "igual", aunque "multiplique" sus esfuerzos y mezcle unas cosas con otras, porque conozco la "ley de aligación". Solamente le diré que con la Gramática no se come.
GRAMÁTICA:
¿Y cuantos matemáticos, muertos de hambre, no han tenido más remedio que extraer"raíces" y comérselas"?...
ARITMÉTICA:
Se ha olvidado usted de los poetas. ¿Qué me dice de Homero, por ejemplo?...
GRAMÁTICA:
Fue "un caso singular", sin duda.
ARITMÉTICA:
Muchísimos más tuvieron su Odisea, "I....líada", ¡bien liada! pasaron su vida.
GRAMÁTICA:
Encuentro todas sus "razones" fuera de "lugar" y "tiempo". Cambie usted de "modos" para que no la llamen al "orden" por la "cantidad" de desatinos que dice con "afirmaciones" o "negaciones" gratuitas, que me hacen poner en duda sus facultades mentales.
ARITMÉTICA:
Guárdese todos sus "adverbios" y su soberbia, que yo le hago la "preposición", digo, proposición de que lleguemos a una "conjunción copulativa". Y ya que reconozco que las dos somos necesarias, GRAMÁTICA Y ARITMÉTICA, que acaben de una vez las "disyuntivas", que son las "casuales" de que nos miremos como "adversarias", Seamos "consecutivas" y pongámonos unas "condicionales", siendo ambas "concesivas" para llegar felizmente a las "finales".
GRAMÁTICA:
En vista de su actitud, vuelvo mis "oraciones" por "pasiva", y....
a pesar de cuanto he "predicado" de una manera tan "activa", comprendo que debemos ser "reflexivas" y estrechar nuestras relaciones "recíprocas", porque, así, entre las dos, tendremos a toda la Humanidad "subordinada".
ARITMÉTICA:
Celebremos nuestra alianza con una "interjección":
¡¡HURRA!!.
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Escrito por Agustín Fernández Virto hace ya unos cuantos lustros.
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Me ha encantado. Así por encima en la gramática he observado un "vervo" un poco extraño pero es un artículo muy ingenioso. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarTe veo como anónimo pero te agradezco el comentario, ya que si estuviese en el dialogo de la Aritmética se podría entender mejor.
EliminarGracias.
Ese "vervo" le correspondía a la ARITMÉTICA", teniendo como culpable a "los dedos como porras y aquel que puso juntas a esas dos consonantes tan DISONANTES".
EliminarEse "vervo" le correspondía a la ARITMÉTICA", teniendo como culpable a "los dedos como porras y aquel que puso juntas a esas dos consonantes tan DISONANTES".
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