domingo, 21 de abril de 2013

De aquella moda del “Tan-tan”.

EN RECUERDO A UN CORELLANO ILUSTRE.

Como he comentado alguna vez, quiero ir sacando poco a poco algunos escritos o publicaciones de mi padre de los cuales algunos conoceréis los más veteranos y otros ni siquiera vosotros.
Esta serie de "Tantanes" seguro que es de estos últimos.
Os desafío, a ver si los pilláis todos.






TANTANES de Agustín Fernández Virto.



De aquella moda del “Tan-tan”:

-Era un torero tan torero tan torero, que en vez de darle por los hijos legítimos le dio por los                                 naturales”.

-Era un torero tan malo tan malo, que al dar una verónica, el toro lo dejó como un cristo.

-El toro era tan bravo tan bravo…..que no quiso admitir las puntillas.

-Aquel torero era tan elegante tan elegante…..que su traje de luces dejaba al toro deslumbrao.

-Había un oculista tan malo tan malo….que le quitó a un paciente el humor del cristalino y le puso un humor de mil diablos.

-Tenía el oculista un cliente tan mal pagador tan mal pagador…que pasados dos años tuvo que seguir poniéndole “letras a la vista”.

-Era un hombre tan profano tan profano…que creía ciegamente que un “Via Crucis” era un “paso a nivel”.

-Estaba el provisor tan acatarrado tan acatarrado…que a hurtadillas chupaba el “pectoral” del obispo.

-Aquella Escuela de Conductores tenía unos profesores tan atrevidos tan atrevidos…que nunca se matriculaban mujeres por miedo al “desembrague”.

-Había un tocólogo tan famoso tan famoso…que lo llamaron a la provincia de Cádiz para que “asistiera” a la “Línea de la Concepción ”.

-Tenía la cantante un niño tan mamón ….que en lugar de dar el “do de pecho” tuvo que darle de los dos pechos.

-Aquellas “señoritas” eran tan pusilánimes…que se salían de la misa cada vez que el cura decía Epístola “ad-efesios”.

-Sus padres eran tan desnaturalizados tan desnaturalizados….que cuando les fueron a pedir la “mano” de su poco agraciada hija, se les dio entera.

-El cura rural estaba tan hambriento tan hambriento que creyó que su huevo frito lo formaron Santa Clara y Santa Gema.

-El ayuntamiento de aquel pueblo celebraba unas sesiones tan pesadas tan pesadas…que en lugar de levantarlas el alcalde solo, tenían que ayudarle todos los concejales.

-Aquel arquitecto era tan bueno tan bueno…que fue directo al Cielo por sus “buenas obras” y por su vida “edificante”.

-Llevaba el comerciante una contabilidad tan sospechosa tan sospechosa…que siempre que hacía el “Balance” se caía de la silla.

-Llegaron unos tiempos tan malos tan malos para el Gobierno…que tuvo que ampliar el Monasterio de las Huelgas.

-El bibliotecario tenía un sueldo tan exiguo tan exiguo… que tuvo que comerse los lomos, las pastas y los mil-hojas.

-Era un padre tan ingenioso tan ingenioso… que cuando el hijo le llamó pa-sota, él le contestó que, en cambio, él iba “pa-caballo”.


-El niño era tan precoz tan precoz….que aseguraba que el primer “video” fue el de Santo Tomás  (“si non vídeo non credo”).

-Tenía el jefe una mecanógrafa tan buena tan buena…. Que tuvo que llevarla al cardiólogo al enterarse del número de pulsaciones que tenía.

-Era un acosta tan brava tan brava… que a toso sus cabos los ascendieron a sargentos.

-Aquel Presidente de los E.E.U.U era tan megalómano tan megalómano… que en lugar de tener un turismo como coche oficial, optó por el auto-bush.

-Aseguran que Zaragoza es tan drogadicta tan drogadicta… que ha erigido un monumento a la “heroína”.

-Hubo un municipal tan suspicaz tan suspicaz….que denunció el coche  111111-AT, diciendo que era el de ATILA.

-Era un torero tan cínico tan cínico… que lo llevaron del ruedo a la cárcel por ponerse al mundo por montera.

-Existió un autor tan sucio tan sucio… que a sus originales tuvieron que quitarles el “gi”.

-El error de la mecanógrafa francesa fue tan grande tan grande…que el dueño de la granja de vacas se encontró un día con que había recibido seis ordenadores en lugar de los seis ordeñadores que él precisaba.

-Era tan ignorante tan ignorante de las cosas de la Iglesia, que creía que la silla gestatoria era la destinada a las embarazadas.

-Era un príncipe tan bajito tan bajito que todo el mundo le llamaba Su Bajeza.

-Estaba el notario tan acreditado tan acreditado…que lo mandaron a “dar Fé” a un país de infieles.

-Era un comerciante tan importante tan importante…que en lugar de ponerle un tenedor con el cubierto le ponían un tenedor de libros descubierto.

-La niña era tan curiosa tan curiosa… que quería saber si la caja torácica era para transportar a los toros.

-Era tan buen literato tan buen literato,…. Que creía que Gonzalo d e Berceo se dedicó en su pueblo al cultivo de las coles.

-El actor de teatro eta tan vocacional tan vocacional….que se murió en el Acto.

-Era tan bruto tan bruto….que cuando un amigo le dijo que le diera un “telefonazo” para ir al cine, se lo dio y lo dejó sin sentido.

-Madame de Maintenon era tan astuta tan astuta…que aseguraba que se acercó al Rey Sol nada más que para ponerse morena.

-El músico preso fue tan inqenioso tan ingenioso… que se pasó unos meses haciendo “escalas”  y terminó con una brillante “fuga”.

-El cazador era tan inexperto tan inexperto….que los días de fiesta había que esconderse parque salía de “tiros largos”.

-El pirotécnico tenía su teoría tan arraigada tan arraigada que voló con su taller, pues decía que si tenía un negocio era para “explotarlo”.

-Conocía el firmamento tan bien tan bien….que decía que Aries iba tan corriendo porque la seguía el Tauro.

-Era tan ignorante tan ignorante en títulos nobiliarios que creía que los Grandes de España eran los jugadores de balón cesto.

-Ramiro el Monje fue tan buen campanero tan buen campanero, que su campana ha sido la  más sonada dela Historia.




domingo, 7 de abril de 2013

YA VALE DE TANTA CRISIS: “Desmelénate”.



   NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY


Hace un fin de semana fui al cine a ver “El lado bueno de las cosas”. No os           voy a decir que me encantase la peli, pero me dio que pensar (aunque algunos no se lo crean).
Hace tres días, en sesión familiar de cine, vimos “Ahora o nunca”, película en la que Morgan Freeman y Jack Nicolson interpretan el papel de dos enfermos terminales que coinciden en la habitación del hospital (propiedad de Nicolson). La película, comedia y  no drama, me gustó y resultó ser entretenida y sobretodo divertida, a pesar de las ideas preconcebidas por el tema que se trataba.
En ambos casos se nos plantea de frente la actitud que podemos tomar en la vida ante situaciones que en principio resultan ser poco favorables. Sin embargo, y esta es la moraleja de las dos pelis, en ambos  casos los protagonistas optan por elegir “El lado bueno de las cosas”.
Es cierto que cuando pasamos por una mala racha, a veces resulta difícil ver ese lado bueno. Pero tenemos que practicar y esforzarnos  en conseguirlo. Siempre hay una parte buena en todo lo que nos ocurre, sólo tenemos que aprender a buscarla. Si no practicamos, nunca sacaremos buen partido de nuestras experiencias.
Hay personas a las que esta práctica no les resulta difícil porque es innata y no les supone esfuerzo, porque son así. Son personas optimistas, positivas, alegres……, son de esas personas con las que siempre estamos a gusto y a las que nos gusta tener cerca.
Por contra, también existen personas que procuramos evitar. Personas negativas, siempre tristes, incapaces de ver nada bueno a su alrededor; siempre ven la suerte ajena, incapaces de encontrar nada bueno en las pequeñas o grandes cosas que tienen o pasan cerquita de ellos. Son como agujeros negros del espacio que engullen todo aquello que tienen a su alrededor,  haciendo desaparecer  el más mínimo rayo de luz que se les pueda acercar. Son aquellas personas que cuando salimos a la calle para respirar un poco de aire fresco, en esos momentos turbios que todos tenemos, nos aparecen de frente frotándose las manos seguros de ganarnos en el combate de cuenta-penas al que nunca renuncian.
Yo no sé en cuál de estos personajes me incluiría, quizás en el bipolar. Quizás por eso mi mujer siempre me dice que soy un extremista (aunque no lo parezca) y que no conozco la escala de grises. Me suele decir que para mi las cosas son blancas o negras; muy buenas o muy malas; muy divertidas o un auténtico tostón. Y lo peor de todo (o lo mejor) es que tiene razón; las cosas no son blancas o negras, el mundo es gris.
Pero bueno, después de todo….”aprobado”. Blanco con negro, gris; cero y diez, cinco. Aunque no me suelo conformar con el aprobado y siempre intento subir nota.
Yo no creo en eso que se suele decir de que con los años se acentúan tanto las virtudes como los defectos. En eso soy claramente optimista y me niego a pasar por el aro. Yo apuesto como mínimo por mantener con el tiempo las virtudes y aunque sea despacito ir desprendiéndome de alguno de mis defectillos (que no son pocos).
Es curioso ver como con los años, el tren en el que viajamos aumenta de velocidad. Y también es curioso observar cuantas veces ponemos en su destino todas nuestras esperanzas, dejando escapar las oportunidades que nos surgen en el trayecto y que con frecuencia, son mejores que aquellas que esperamos para mañana.
Como en la película “Ahora o nunca”, vamos a dejar de esperar a que el tren llegue a su destino, vamos a aprender “DESDE YA” a disfrutar del trayecto y de todas las oportunidades que nos ofrece.
La mayoría de las personas cometen el error de buscar muy lejos aquello que está cerca y de preocuparse por lo que no tienen. Vamos a aprender a sacar provecho a lo que ya tenemos.
A mí con frecuencia se me olvidan todas estas cosas, pero me esfuerzo en recordarlas. Sé que tengo mala memoria, pero no me doy por vencido.
                                   ------------------------------------------
Y para demostraros que no todo es teoría y ficción, os voy a contar una anécdota. Cuando yo era pequeño y me preguntaban que iba a ser de mayor, me decían mis padres que les decía “torero vestido de soldado”. No tengo ni zorra idea de que tendría en el subconsciente de canijo, pero ya se veía que tenía la mollera un poco rarita; cundo terminé bachiller evolucioné un poco, sólo un poco, aunque no sé si para mejor o para peor. Tenía una gran duda, arquitectura o piloto. Llegué a hacer los papeles para solicitar el ingreso en San Javier (Murcia) para piloto militar; hice también la matrícula para arquitectura. Y entonces pensé, “si me hago piloto probablemente no haga después arquitectura, pero si me hago arquitecto seguro que volaré algún día. Y ya lo creo que volé. Disfruté muchos años con el parapente, después probé suerte con el ultraligero y como en la película de “ahora o nunca”, a raíz de un susto que me dio un cabrito de médico, culminé mis sueños de siempre haciendo caída libre; primero en tándem y después yo solito. Algunos buenos amigos me acompañaron en los primeros pinitos con las nubes.
Con el tiempo el susto se quedó en agua de borrajas y el carnicero que me quería haber abierto el careto se quedó con las ganas. Yo terminé mis aventuras con muletas una temporada y la rodilla operada. Pero no tengo la menor duda de que valió la pena tanto el susto como la operación de menisco. ¡QUE ME QUITEN LO BAILAO¡.

El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes no segará. Y como decía Rabindanath Tagore  "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."
Ya vale de tanta crisis……….........................¡ Desmelénate!.

P.D. Como buen técnico, y para que conste y a los efectos oportunos, esto que os he comentado os lo firmo y justifico con la documentación que a continuación se acompaña,

En Corella a 7 de Abril de 2013
Fdo: Agustín Fernández Prada
(Arquitecto  y volador siempre que puede)  

                                    --------------------------------------------------
Prueba docuental:  1ª Entrega: