ESTA ES MI APORTACIÓN A LA JAVIERADA DE 2015
(To everyone that shows off Corella's surname around the world)
Atardecer en Corella (Navarra). Spain
Mi intención era dedicar la publicación de esta javierada a los amigos de américa que llevan el apellido Corella, como Robert Corella de Phoenix y otros muchos.
Pretendía sacar tiempo para hacer un artículo más bien explicativo, sobre esta tradición que llevamos tan arraigada los navarros, aunque en realidad se ha quedado en el intento.
Para los amigos americanos que llevan el nombre de nuestra querida ciudad en su apelllido, decirles que "Javierada" es la denominación de la peregrinación que se realiza desde 1940 al castillo de Javier (Navarra) en honor a San Francisco Javier, uno de los santos patrones de la Comunidad Foral de Navarra. Se efectúa el primer domingo de marzo de todos los años entre los días 4 y 12 del citado mes.
Se realiza en el fin de semana y se sale desde los distintos puntos de nuestra geografía navarra. Existen municipios desde los que se realiza un recorrido mayor, pero nosotros los corellanos, al estar al sur de nuestra Comunidad (en la ribera), somos de los que tenemos que pelear con más kilómetros. Ah, se me olvidaba.....andando, aunque hay quien los recorre en bici o a caballo.
Los motivos que llevan a realizar esta experiencia, en algunos casos de forma puntual y en otros de forma reiterada año tras año, son muy diversos; cada uno sabe los suyos: devoción, tradición, promesas,......
Lo cierto es que a veces se hace duro; y por raro que parezca, no dejas ningún kilo por el camino. Por lo menos en mi caso. Quizás la explicación se encuentre o deduzca de alguna de las instantáneas que podamos ver a continuación.
Si miramos en google-maps y ponemos "origen: Corella (Navarra)" y "destino: Javier (Navarra)", nos sale a pié el recorrido en azul del plano que os adjunto:
La mayor parte de los que salimos de Corella, alternamos este trazado con el tramo que indico en negro. Los puntos clave por los que pasamos son: Castejón, Los Abetos, El Ferial, Murillo el Fruto, Gallipienzo, Sangüesa y Javier. El punto 1 coincide con la parada de Castejón; el punto 2 con el descanso-almuerzo pasado "Los Abetos".
Otro grupo importante, poco antes de llegar a Los Abetos, se meten de lleno en las "Las Bardenas Reales" pasando por "el Plano " , para salir al "Monasterio de la Oliva" que queda a la altura de Mélida pero al otro lado del río Aragón, uno de los más importantes afluentes del río Ebro.
Debido a la riqueza de nuestra geografía navarra, de norte a sur, o como en nuestro caso, de sur a norte, pasamos de las fértiles tierras de la ribera a las altas y frías tierras del norte; entre ambas "Las Bardenas Reales", paraje natural semidesértico con un cambio de paisaje espectacular.
Bardenas Reales
(Foto: María Figueras)
(Foto: María Figueras)
Ribera del Ebro Zona norte de Navarra
Nuestro destino: JAVIER
______________________________________________________________
ESTE ES EL RESUMEN DE LA HISTORIA:
Como en las matemáticas, existen diversas combinaciones y permutaciones para realizar la javierada, aunque lo importante es "el factor común". Esta es mi combinación particular, aunque hay otras. Todas son igual de válidas.
Madrugada del viernes 6 de marzo.
Primera parada y descanso en Castejón: café y moscatel de Corella.
(Punto 1 del mapa)
De telón de fondo el autobús que nos permitió salvar (dando un rodeo por la autopista), la zona inundada por el río Ebro.
Primera parada y descanso en Castejón: café y moscatel de Corella.
(Punto 1 del mapa)
De telón de fondo el autobús que nos permitió salvar (dando un rodeo por la autopista), la zona inundada por el río Ebro.
El camino: entrando en "zona bardenera".
Importante en el camino es el apoyo logístico. En nuestro caso corre a
cargo de la "peña gracurris", gran experta en estos menesteres; pero
hay otras alternativas. Lejos quedan aquellos años de javieradas en las que
mochila al hombro, comenzábamos el camino, durmiendo con frecuencia en el suelo
y, sin la tecnología que actualmente nos acompaña: el goretex, las camisetas
térmicas, las ropas ligeras pero de gran abrigo, los calcetines especiales, las
tiritas mágicas para ampollas, las cremas relajantes y
antiinflamatorias, etc.,
etc. ..
Jóvenes y menos jóvenes, hombres y mujeres, padres e hijos, comparten camino, almuerzo, buenos y malos ratos (que los hay), conversaciones y silencios......
De vez en cuando, caras nuevas. De vez en cuando los que hacen su primera javierada; de vez en cuando, la ausencia de aquellos que ya las terminaron, pero que nos acompañan allá donde estén.
Este es el punto 2 del planito que os adjunto. Pasados "Los Abetos" y adentrándonos en terreno de nuestras "Bardenas Reales". A partir de aquí, camino sólo o acompañado, "al gusto". La comida al llegar Mélida y a mitad de camino, un alto en el bar del embalse "del Ferial". Se lleva ya varios años con esta costumbre; bello paisaje del embalse, que contrasta con el terreno árido que nos rodea. Relax puntual, un café, una caña, unas risas y alguna ampolla que otra.
Yo como soy un poco rarito, me he acostumbrado a realizar este trayecto de un tirón sin parar en este alto. Esto implica soledad y a veces dudas del camino a tomar. Es una experiencia que la recomiendo: paisaje, camino, naturaleza y meditación, con frecuencia rota por el ruido estrepitoso de los aviones caza que te sorprenden de repente con su vuelo raso, realizando prácticas de tiro en el que creo se ha convertido el único polígono militar de tiro de nuestro país.
Las instantáneas que os acompaño corresponden a esta parada-almuerzo del punto 2:
Con las manos en la masa
La mesa de campaña
Las chicas
Fin del descanso: reanudamos.......
Una vez llagados al Ferial, emprendo marcha en solitario, no por llegar antes, ni porque no esté cansado, sino por miedo a reanudar la marcha una vez sentado. Así que a caminar y disfrutar (como Georges Moustaki) "AVEC MA SOLITUDE".
"EL FERIAL": "Parque Natural y Reserva de la Biosfera"
Este es mi camino
Y esta es mi sombra
Cómo os he comentado antes, el silencio que me rodea queda interrumpido por los cazas que aparecen de repente con su característico estruendo. ¡Como envidio a esos pilotos!. Cuando terminé el bachiller mi gran duda fue elegir entre arquitectura o piloto. Probablemente acerté, porque es fácil que no hubiese superado las pruebas y por otra parte, el gusanillo de volar me lo he quitado durante muchos años haciendo parapente, y probando también con cursos de ultraligero y de caída libre.
Cazas practicado Polígono de tiro
Esta es la prueba de que yo también vuelo
Oigo a lo lejos un coche..........
Me dicen que dudaban de que hubiese sobrevivido a los buitres;
también dudaban de que no me perdiese.
Se agradece el interés:
Esta caña tiene historia. En otra ocasión os la contaré
Continuamos camino durante horas y...............
POR FIN: Mélida a la vista:
La organización de la peña "la gracurris" nos está ya esperando con todo el cariño del mundo, con un espíritu de entrega admirable y sobretodo................ con un calderillo que muchos lo querrían en el mejor de los restaurantes. Las siguientes imágenes se corresponden con este grato descanso:
Recuerdo que en este trayecto llevaba un dolor de tripas que no sabía muy bien como podía terminar. Estaba tomando "voltaren" y sin protector de estómago, estas pastillas te hacen polvo el estómago. No debí llegar a Murillo muy bien, ya que no tuve ganas de fotos esa tarde; pero si guardo alguna instantánea del trayecto:
A la mañana siguiente, todos nos reunimos en la plaza del pueblo. Los que hemos pasado allí la noche, los que se volvieron y todos los que se incorporan esta mañana del sábado día 7.
Día estupendo casi de verano; mucho sol y el río Aragón que nos acompañará serpenteante hasta Gallipienzo, donde haremos un alto en el camino más o menos largo (a gusto de cada uno) para comer y reparar un poco el cuerpo.
Pero no penséis que todos los años se tiene esta suerte. Nos ha tocado también muchos años con la austeridad del auténtico invierno.
PREPARADOS, LISTOS........YA
Y otra vez partimos:
El río Aragón nos acompaña todo el camino. A partir de Gallipienzo lo dejaremos, pero al llegar a Sangüesa lo volveremos a ver en todo su esplendor.
También nos acompaña el apoyo logístico
Pero.....
¿recordáis lo que os comentaba al principio de que no adelgazaba ni un kilo?
OS DOY UNA PISTA:
Bueno, esto es lo que hay. No hay que hacer "ascos".
BUENO, ME URGE LLEGAR A JAVIER.
OS ESTÁIS DURMIENDO Y A MÍ...........
SE ME ACABA EL FIN DE SEMANA. Así que:
ACELERAMOS LA MARCHA
Retomamos camino hasta Gallipienzo:
Sorteamos obstáculos:
Nos encontramos con otro grupo de Corella
y
algún tudelano que distingo
También distingo algún "maño"
¡NECESITO LLEGAR RÁPIDO!
Y por fin en Galllipienzo.
La mayoría come aquí con calma. Pero este
año no es mi caso.
comeremos rápido para llegar a Javier a buena hora.
Se repara el cuerpo
Me despido de mi amigo "El Cachena)", que
es el que me ha preparado la vara de este año
PARTIMOS OTRA VEZ
LLEGAMOS A SANGÜESA
Entrada a Sangüesa por el puente que cruza el Aragón
A la izquieda: SANTA MARÍA LA REAL
En este trayecto creía no llegar.
Pero bueno, me echó una mano el Santo,
y otra el montón de chocolate que me tomé.
YA EN JAVIER
VISITA AL SANTO
Y..............
Colorín colorado,
ESTA HISTORIA
HA TERMINADO
----------------------------------------------------------
HASTA EL PRÓXIMO AÑO