domingo, 1 de febrero de 2015

SI QUE HABÍA TEMA: Dibujos y fantasmas perdidos




TE SUGIERO LA MÚSICA DE ESTE VIDEO 
PARA ACOMPAÑAR ESTE RATO



Me suele decir mi mujer que no hago otra cosa que trabajar. Que dedico poco tiempo al ocio. Y lo peor de todo, es que tiene razón. Da igual que sean tiempos de pocos proyectos, porque a los que tengo, les dedico casi todo mi tiempo y energía.

Ayer, me disponía a trabajar cuando pensé......., voy a no hacer nada; pero como dos negaciones hacen una  afirmación............., voy a hacer no se qué.

Hacía tiempo que blog y facebook los tenía abandonados, y me dije.......voy a pensar en algo y se lo cuento a mis amigos. Da igual lo que sea, no tiene por qué ser algo importante, ni siquiera tiene que ser algo lógico, ordenado, algo para pasar el rato. Pero al poco tiempo pensé que ¡NO HABÍA TEMA!.

Comencé recopilando una serie de fotos,  con la intención de compartirlas y comentarlas. Después de un par de horas, las archivé para otra ocasión y cambié de tema. Como Paco de Lucía, siempre estoy "entre dos aguas".

Comencé a sacar papeles, cartas, dibujos, y me dije..... voy a charlar sobre algunos de mis dibujos. Como no vivo de la pintura me podéis criticar abiertamente, aunque eso siempre lo podéis hacer con libertad y confianza.


Estudio de Tudela en calle Frauca, nº1- Bajo



Ya sabéis que habitualmente mi lugar de trabajo lo tengo en el estudio de Tudela . Pero cada vez más, sobre todo por las tardes, lo alterno con un pequeño estudio que tengo en la calle del Carmen de Corella o con el ático de mi casa.



Ambos lugares tienen algo en común muy especial: 

"LAS VISTAS". Desde mis dos zonas de trabajo corellanas, siempre tengo a la vista  "El Moncayo". El Moncayo y las torres del Rosario y San Miguel.

Así que paso de Tudela, a "MIS VISTAS ZEN".







Este dibujo, nació de un rato de relax en la terraza, tomando una cerveza. Tenía un papel y un lápiz gordo de mina blanda. No pertenece a ninguna colección de ningún museo, pero bueno, a mi me recuerda un buen rato.


Teníamos en la terraza una mesita artesana, con cuatro ladrillos y un tablero de formica blanca. Sobre ella una bonita maceta, que llegado un día, le tocó su fin tras un golpe que destartaló la mesa e hizo de la maceta un rompecabezas irrecuperable. Un día se me ocurrió estrenar unas pocas pinturas al óleo que aún guardaba de ¡cuándo yo pintaba algo!, y sobre la formica blanca hice esta rápida interpretación de mi vista favorita. Tampoco está en ningún museo.




Otro día, otra cerveza, o quizás un martini con un poquito de ginebra, limón y mucho hielo.
Esta vez el atrevimiento mucho mayor, ya que a sabiendas de la dificultad que entraña una acuarela, me dispuse sin previo aviso ni entrenamiento a crear este engendro, al que debido a lo que representa y a lo rápido que lo vomité (probablemente por "el" o "los" martinis implicados), todavía lo sigo guardando en un rincón de casa.  





                                                                                                         Y estas vistas se corresponden con la realidad de mi campo visual por las tardes 

 Os puedo asegurar, que mi intención no es competir con la madre naturaleza, únicamente con mi atrevimiento.



















En las casas que hago, como veréis...................
sigo buscando el Moncayo.



 --------------------------------

ESTA ES OTRA HISTORIA


Estaba como cualquier otro día delante del ordenador, y en lugar de ponerme a hacer un poco de ejercicio o de yoga, para combatir tanta inactividad muscular, se me ocurrió entrar al baño con un blog y un lápiz. Y me dije, ya sé que no se hacer retratos....pero como es para mi, da igual el resultado.

Empecé por los ojos y la nariz, no me atrevía con la boca, y la cabeza con su infinita calva, se me hacía eterna en la curvatura con la que no atinaba.

Y me dije, ya está. Sin frente, sin calva y sin boca. 
Cuando lo ve mi mujer me salta: Anda......¿es Bruce Willis?


 --------------------------------

DE CUANDO LOS HIJOS ERAN PEQUES






A veces, cuando eran peques los hijos, me entretenía haciéndoles apuntes que la mayoría de las veces acababan en el cubo de la basura. Estos.............no sé por que sobrevivieron. 
Probablemente, para charlar este rato con vosotros.







 --------------------------------

CUALQUIER ESCUSA ES BUENA:

Da igual una ventana vieja, cuatro trastos.............
Todo vale para pasar un rato y quitarse uno, miedos o complejos.

Ya sé que no domino la acuarela. ¡Y QUÉ!




Ventana en galería "Casa de los Virto de Vera"  


Cuatros trastos:

Florero, triciclo, pequeño tajine,
tablero, caballetes y caballito.


 --------------------------------

CAMBIANDO DE TEMA:


Hace ya unos años, allá por aquellos tiempos en los que todavía no había enseñado la zarpa la fiera de la crisis; allá por aquellos tiempos en los que todavía se hacían proyectos, fue entonces cuando me encargaron en esta bonita calle del Casco Histórico de Corella, un proyecto de vivienda unifamiliar y otro de viviendas en bloque. 

Como soy de Corella, "tenía especial miedo a meter la pata en esta bonita calle".
Recuerdo que hice esta acuarela que os presento para recordar el estado original de la calle antes de mi actuación, y a la vez, para trabajar con bocetos sobre el espacio sobre el que iba a actuar.

Recuerdo también con cariño, el escrito de puño y letra de mi padre, en el que explica el origen y las circunstancias de los distintos nombres con los que se la conoció o nombró a esta calle que para mi, sin lugar a dudas, es la más bonita de nuestra ciudad.








Esta acuarela que tengo en casa
 para tapar el cuadro eléctrico.
La tenía hasta con marco y cristal en el hall,
 pero estas navidades........
con un golpe de suerte en la euforia de Noche Vieja,
 se rompió marco y cristal.
Quizás fue por el atrevimiento de enmarcarla.












 --------------------------------

Y PARA TERMINAR
:

Os presento esta guarrería que un día,
desde la terraza del apartamento de "La Pineda"
donde nos encontrábamos unos días de vacaciones,
se me ocurrió engendrar.

Lo único que me disculpa es,
que realmente perdí muy poco tiempo en parirla.
Pero como dice el refrán:
¡EL QUE SE EXCUSA......SE ACUSA!


Aunque los que tenéis hijos ya sabéis,
no se le quiere menos al más feo.
Además.......
NO HAY HIJOS FEOS






¡Que seáis felices!
Os lo merecéis