DIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA
Ayer día 6 de octubre de 2014 se celebró el “Día de la Arquitectura”, en esta ocasión bajo el lema: Ciudades saludables, Ciudades felices.
La UIA (Unión Internacional de Arquitectos) ha invitado a sus miembros a organizar actividades relacionadas con este evento. Se pretende enfatizar el papel del Arquitecto y de la arquitectura en las ciudades, recordando su repercusión en el bienestar de sus habitantes.
En este sentido y recientemente, en el congreso que se celebró en Málaga (Greencities & Sostenibilidad), el Consejo Superior de Arquitectos de España firmó, con el apoyo de todos los consejeros, una declaración de compromiso institucional permanente con la mejora de la calidad de vida en las ciudades a través de un urbanismo responsable.
Me imagino que estas líneas que escribo para unos pocos que me puedan leer en mi blog o Facebook, no van a tener una gran repercusión ni una gran difusión; pero da igual.
Ya va siendo hora de que todos pongamos nuestro granito de arena para la recuperación económica que todos estamos esperando desde hace ya demasiado tiempo. Esta es mi pequeña aportación a la causa.
Ya va siendo hora de que apoyemos a todas aquellas personas que desarrollan su trabajo y sus esfuerzos en este sentido, sean arquitectos, políticos o simplemente ciudadanos. Ya va siendo también hora de exigir este compromiso a todos los agentes implicados en en la arquitectura y en la ciudad, incluidos los ciudadanos.
¡Hagamos entre todos "Ciudades más saludables y Ciudades más felices", como reza el lema que se ha planteado para el DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA de este año.
Estamos todavía viviendo en nuestras carnes una terrible crisis que ya va durando demasiado. Pero lo que todos tenemos claro, que nada va a ser ya como antes. El modelo de vida y de ciudad que hemos llevado lo hemos agotado. No nos queda más remedio que apuntarnos al cambio.
Nada hay que castigue más la naturaleza que la resistencia al cambio. Las especies que han sobrevivido a través de miles de años, lo han hecho por su capacidad de adaptación.
Se acabaron ya los grandes ensanches en las ciudades, los proyectos de enormes bloques de viviendas, los despilfarros, la construcción no eficiente. Es la hora del ahorro, del diseño eficaz, de la rehabilitación inteligente de los centros urbanos para hacerlos más atractivos y más eficientes.
Y en esta tarea estamos todos implicados: Arquitectos, políticos y ciudadanos.
Hemos urbanizado en los últimos 30 años más superficie que en los mil años pasados. Tenemos un urbanismo que no es sostenible y tenemos en nuestras ciudades cantidad de edificios y servicios que nos resulta imposible mantener.
Las ciudades ya no pueden seguir creciendo hacia afuera, tienen que crecer hacia adentro. Es el momento de "crecer en calidad, no en cantidad".
El nuevo urbanismo y la nueva arquitectura debe ser VIABLE Y SOSTENIBLE.
Tenemos que reinventarnos:
- Debemos reducir el coste energético, pudiendo invertir así más en una mayor calidad de vivienda y de ciudad.
- Debemos intervenir sobre los edificios existentes, rehabilitándolos, haciéndolos más eficientes, haciéndolos más accesibles.
En el pasado año se aprobó el nuevo marco jurídico para dar forma a todo esto que estamos comentando. Se la llamó la ley de las tres r:
- Rehabilitación
- Regeneración Urbana
- Renovación Urbana
Necesitamos mucho talento y mucho ahorro. Es la hora de la "eficiencia energética", de la "optimización", de la "información al ciudadano", de la"buena formación de los técnicos", de los "buenos políticos", de las "eco-hipotecas", del "compromiso" y de la "imaginación".
El diseño arquitectónico responsable ha puesto de relieve el papel del arquitecto para diseñar una ciudad sostenible, y como reza el lema de este día de 2014, para diseñar Ciudades saludables y Ciudades felices.
--------------------------------------------
Que seáis felides, y................
no te olvides:
¡PON UN ARQUITECTO EN TU VIDA!
(mi mujer lo puso)
proyecto de casa para un amigo
(Imagen: Cristina Gª)
--------
--------